Ambulantes dejan las calles del Centro Histórico tras 48 horas de decreto de Barbosa.
Los ambulantes del Centro Histórico acataron la petición que el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa, lanzó hace 48 horas y se retiraron de las calles para dar lugar a una vía pública mucho más organizada y, además, segura, puesto que estos comercios resultaban poco colaborativos ante la contingencia por coronavirus.
Esta acción pone en tela de juicio la eficacia de la administración municipal, puesto que la Secretaria de Gobernación municipal lleva año y medio con la dirigencia de Rene Sánchez Galindo y no pudo lograr durante su gestión lo que el mandatario estatal logró en solo 48 horas.
Cabe mencionar que, este martes, la Segom lanzó un comunicado en el que especifica que a partir de ese día se podía observar una reducción del 90 por ciento en la ocupación de las calles por parte de los ambulantes. En dicho comunicado, también agradeció la intervención del Gobierno Estatal, ya que desde el 3 de abril sostuvo pláticas con los líderes ambulantes para tratar sobre el tema en cuestión.
“El 3 de abril de este año se generó un operativo en conjunto con elementos de Policía municipal, Secretaría de Protección Civil, Policía Estatal y la Secretaría de Salud del Estado, en el que se aseguraron 163 botellas de presunto gel antibacterial de diferentes cantidades; 12 botellas de alcohol líquido; 186 cubre bocas elaborados de diferentes materiales y seis paquetes más con estos insumos”.
Durante la rueda de prensa ocurrida el día de ayer, el secretario de Gobernación Estatal, David Méndez Márquez, dio a conocer que son cerca de mil 350 comercios informales que se retiraron de las calles para favorecer la contingencia por coronavirus.
“Son cerca de mil 350 ambulantes en la vía pública desde el fin de semana se habló con estos y comerciantes y en una lógica de entendimiento se acordó que esta semana se dejarían de instalar, pues representan un riesgo para ello y la personas, a partir de ayer y hoy se retiraron por la intervención del Gobierno del Estado, comerciantes ambulantes del Centro Histórico”.