Estatal
Gobierno de Puebla da 30 días a 16 tiendas asiáticas clausuradas para regularizarse

El gobierno de Puebla otorgará un plazo de 30 días a las 16 tiendas asiáticas clausuradas para que demuestren el origen legal de la mercancía incautada y regularicen los contratos laborales de sus empleados conforme a la ley.
Operativos revelan irregularidades en mercancía y condiciones laborales
Víctor Gabriel Chedraui, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedetra) de Puebla, explicó que las tiendas asiáticas no han presentado la documentación que acredite la legalidad de sus productos. Las autoridades, en colaboración con la Profeco y el IMPI, determinaron que la mercancía era apócrifa.
La Sedetra también revisó las condiciones laborales en estas tiendas asiáticas, ubicadas en la zona centro y periferia de Puebla, tras recibir denuncias anónimas. Detectaron que los trabajadores carecían de contratos formales, prestaciones de ley, salarios mínimos y horarios regulados, lo que constituía explotación laboral.
Competencia desleal y decomiso de mercancía ilegal
Los operativos, realizados junto a instancias federales, responden a reclamos del sector productivo y comercial de Puebla, que considera a estas tiendas asiáticas como competencia desleal. Según datos de la Sedetra, entre enero y abril decomisaron 136,000 productos de origen asiático, en su mayoría clones de marcas registradas y sin instructivos en español.
Gabriel Chedraui advirtió que no tolerarán estas prácticas ilegales, ya que afectan a la economía formal, que cumple con el pago de impuestos y la generación de empleos.
“No permitiremos que comercios grandes de origen chino operen con irregularidades en Puebla, aunque representen inversiones”, afirmó.
Entre las tiendas asiáticas sancionadas destacan Tesco China, Plaza Contigo, Xin Yuan Eléctrica, Plaza China, Honey Wale, D Moda, Importaciones C y M y La Casa del Panda. Estos negocios, administrados por personas de origen asiático, llegaron a Puebla hace cuatro años y operan en grandes espacios.
Las autoridades mantendrán los operativos para asegurar que las tiendas asiáticas cumplan con las normas de comercialización y condiciones laborales en Puebla, y así, poder a brindarle atención a sus clientes.