Deportes
Liberan a Padre Luis Díaz, Tras 12 Días de Secuestro
En un desarrollo que ha generado alivio en todo el país, Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, fue liberado este jueves por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la misma organización guerrillera que lo mantuvo secuestrado durante 12 días, manteniendo en vilo a Colombia.
La noticia se confirmó por fuentes gubernamentales y del ejército colombiano. El ELN entregó a Luis Manuel Díaz a una comisión humanitaria de Naciones Unidas y la Iglesia Católica en un punto al sur del departamento de La Guajira. En este lugar, se verificó que estuviera en buenas condiciones de salud después de su liberación.
Tras su liberación, el padre de la estrella del Liverpool se dirigió en un helicóptero del ejército a la localidad de Valledupar. Cabe recordar secuestraron a Díaz a punta de pistola por miembros del ELN el pasado 28 de octubre cuando abandonaba una gasolinera en Barrancas, en el departamento de La Guajira, cerca de la frontera con Venezuela.
En el momento del secuestro, Luis Manuel Díaz se encontraba junto a su esposa, Cilenis Marulanda, a quien liberaron posteriormente por los secuestradores después de accidentarse con el vehículo en el que se desplazaban, según informaron medios locales.
El gobierno colombiano había desplegado una importante operación de búsqueda con cientos de uniformados y varios helicópteros para localizar a Díaz. Inicialmente, especularon que el secuestro se llevó a cabo por una banda criminal, pero la delegación gubernamental que mantiene conversaciones de paz con el ELN confirmó que se trataba de una acción ejecutada por “una unidad del ELN”.
Estas sospechas se corroboraron por la misma guerrilla a través de un comunicado, donde anunciaron la liberación del cautivo. Desde el ELN señalaron que la unidad responsable de la privación de la libertad tenía “misiones económicas” y que la liberación se llevó a cabo al verificar que se trataba del padre de Lucho Díaz, “un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”.