Política
Política poblana busca nuevos rumbos
En el programa la entrevista con Eduardo Rivera Santamaría se contó con la presencia de Xitlalic Ceja, Ex Secretaria General del CDE del PRI, Irving Vargas, Representante del PAN ante el IEE y Fernando Morales, Coordinador en el Estado de Puebla de Movimiento Ciudadano.
Ante pregunta expresa de nuestro conductor de que es lo que está pasando en el PRI, Xitlalic Ceja comento que se está entrando en un proceso de renovación en donde se tiene que generar la apertura además de que contamos con un delegado en el Comité Directivo Estatal del PRI, quien será el encargado de llevar a cabo el proceso en la renovación de la dirigencia del tricolor.
Aún no ha salido la convocatoria, pero estamos esperando a que la emitan para poder estar en condiciones de dar una opinión más amplia. La realidad es que el partido debe tener un ánimo de apertura y de unidad, ya que de mi parte siempre me he regido con estos dos principios para que no se generen divisiones, ya que siempre un proceso interno polariza y genera cierta tensión a la que hay que evitar, por eso hay que ser muy cuidadosos para no generar más polémica.
En cuanto a su renuncia al frente de la Secretaría General del PRI, resalto que es una señal de congruencia de su parte, ya que no puedes estar dentro de una estructura cuando quieres contender por la misma, por eso me pareció que era el momento de tomar decisiones que pudieran dar certeza a la militancia.
Resalto que dentro de la vida interna del PRI ella siempre ha sido una persona muy crítica ante situaciones que no me parecen correctas, siempre soy una persona que deja muy claro cuál es su postura, por eso renuncio en un ánimo de que quien aspire debe hacer lo necesario para ser congruente, por eso aspiro por el amor a Puebla, aunque la vida de partido es importante también es importante servir a Puebla.
Por su parte Irving Vargas, Representante del PAN ante el IEE, resalto que al interior de los partidos se pueden dar choques o pasiones en las renovaciones, por eso es necesario reconocer los procesos de renovación y en el PAN estamos contentos de ver que hay gente interesada en participar, abonar y en construir parea tener un mejor partido.
En este choque de propuestas hay un ánimo de competencia el cual creemos que es bueno, puesto que a la larga se verá que en el PAN hay ánimos de participar y sumar, aunque esto no quiera decir que sigan una línea, sino que cada quien tiene su propuesta favorita o personaje favorito, pero al final todo eso gira alrededor del PAN, entonces esta resolución del Tribunal da certeza de una de las etapas de este proceso de renovación, aunque hay que resaltar que la cadena impugnativa todavía sigue como en cualquier elección constitucional de quienes se consideran agraviados sus derechos partidistas pueden impugnar en varios institutos para que todo sea con una certeza regulada a través de la legalidad y transparencia.
También detallo que en MORENA hay varios movimientos como el de su asamblea nacional en donde le dieron para a tras a Yeidckol Polevnsky por consideraciones tanto de sus militantes como del tribunal electoral definió como una falta de certeza ese movimiento interno. Algo de lo que si te puedo decir es que dentro del PAN nos gusta la legalidad y esta no solo implica el ir a una asamblea y ejercer tu voto, sino acudir a instancias para pedir se revisen las actas para saber que sucedió y en función a eso nosotros siempre respetamos las instituciones, ya que esto habla de un partido que no tiene miedo a la competencia.
Fernando Morales, Coordinador en el Estado de Puebla de Movimiento Ciudadano, comento que el se siente muy bien en su partido al recibir la invitación en el año 2017 en donde un año fui presidente interino, pero después se dio una asamblea en donde fui electo por tres años en donde termino en octubre del 2021 y tengo chance de una reelección si las bases me eligen, pero bueno eso será ya una decisión personal.
Lo importante es que Movimiento Ciudadano en la pasada elección a gobernador nos unimos a una alianza en donde van cinco en conjunto en donde estaba PAN, PRD, Compromiso por Puebla, PSI y Movimiento Ciudadano y se ganaron 72 municipios en esa coalición y en esa participación electoral, pero de esos 72 municipios Movimiento Ciudadano gano 23 por lo que nos quedamos con más municipios que el PAN y los demás partidos de la coalición.
El crecimiento de Movimiento Ciudadano ha sido exponencial, ya que tenemos 23 alcaldías casi 300 regidores y se ganaron 3 diputaciones federales aun que una de ellas renuncia para irse al PAN, pero bueno podemos decir que ya hay una estructura que puede dar batalla.
También hay que resaltar que llega la elección extraordinaria y algo muy chistoso es que todos los partidos mantuvieron su porcentaje de votación a excepción de dos dentro de los cuales está el PT quien subió sus números y ahí se da la diferencia, por lo que gano quien tenía que haber ganado.
Resalto que con los resultados que tuvo hizo que se diera o conformara un partido de larga duración en donde corrientes priistas y panistas se unieran al mismo, por eso digo que el reto de Movimiento Ciudadano va a ser la elección del 2021, por eso que MC le está apostando a ganar más de 80 alcaldías lo cual nos pondrá en una posición diferente y tenemos como ventaja que somos un partido ciudadano que nos ha dado presencia muy fuerte en Jalisco y Monterrey con el hijo de Luis Donaldo Colosio.
Movimiento Ciudadano es un partido que se viene consolidando y que tiene muchas oportunidades de dar grandes sorpresas.