Nacional
¿Se tienen que pagar impuestos por esta prestación de utilidades?
En los próximos días se alcanzará la fecha límite para que las empresas entreguen las utilidades a los empleados, un beneficio al que tienen derecho y que implica recibir una parte de las ganancias obtenidas por la actividad comercial o de servicios que la empresa realiza en el mercado. El pago de estas utilidades se realiza después de que las empresas hayan presentado su declaración anual, lo que significa que los trabajadores pueden esperar recibir este dinero a partir del primero de abril, con la fecha límite establecida para el 29 de junio.
Todo lo relacionado con este tema está regulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), específicamente en los artículos del 117 al 133. El propósito principal de este derecho es asegurar una distribución más equitativa de la riqueza generada por el trabajo conjunto de los empleados.
Según las autoridades, el monto de las utilidades no está sujeto a impuestos siempre y cuando no exceda el equivalente a 15 días de salario mínimo, como lo establece el artículo 93, fracción XIV, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Por ejemplo, con el salario mínimo actual en México de 248.93 pesos diarios, quince días representan un total de 3,733.95 pesos. Por lo tanto, los empleados que reciban una cantidad inferior no estarán sujetos a ningún descuento por ISR.