Connect with us

Puebla

Persisten abusos de ‘mafias’ que prestan servicio de grúas

Publicado

el

Tres personas en el estado de Puebla han sufrido las consecuencias de los abusos que persisten en los servicios de grúas, arrastre y corralones. A pesar de que se aprobaron reformas el 24 de febrero en el Congreso local para regular estos servicios y evitar abusos, los afectados creen que estas medidas quedarán sin efecto.

Según los entrevistados y las víctimas de estos abusos, existe lo que ellos llaman “una mafia” en el estado de Puebla que impone costos exorbitantes a los usuarios. Esta situación ha generado malestar entre la población, que se ve obligada a pagar sumas desproporcionadas por el traslado de sus vehículos.

Los altos costos impuestos por los operadores han llevado a que los diputados locales intervengan. Surgió así la iniciativa de que la Secretaría de Movilidad y Transporte sea la única autorizada para otorgar permisos, con el objetivo de proteger los derechos de los ciudadanos.

Aunque los legisladores aprobaron por unanimidad estas modificaciones, aún no se ha dado a conocer el proceso para registrar las concesiones, lo que genera escepticismo sobre si la situación mejorará.

En una entrevista con este medio, Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Transporte, explicó que estas modificaciones tienen como objetivo poner fin a la impunidad en este sector y garantizar un trato justo a los usuarios. Según estas reformas, para brindar estos servicios, las unidades tendrán que registrarse ante la Secretaría de Movilidad, que podrá establecer convenios con los municipios para ofrecer el servicio de grúas en las áreas solicitadas.

Cuando se le preguntó cuándo entrarán en vigor estas medidas, respondió que cuando se publiquen en el Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE). Sin embargo, hasta el momento, estas modificaciones no se han reflejado en dicho periódico, y tampoco se ha informado sobre el proceso de registro para los concesionarios.

En una entrevista con este medio, Anuar Musalem Valencia, miembro de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), compartió que los problemas con las grúas, el arrastre y los corralones son recurrentes, y aunque la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla ahora será la única facultada para otorgar permisos o concesiones, teme que las reformas queden en papel. Se han reportado numerosas irregularidades, como daños a los vehículos por parte de los operadores de grúas, robos de autopartes durante el traslado y estancia en los corralones, y tarifas excesivamente diferenciadas según la ubicación del incidente.

En su opinión, las autoridades deberían tener sus propias grúas para garantizar un cobro uniforme y una adecuada custodia de los vehículos. Además, sugiere que el gobierno del estado obligue a los municipios a cobrar tarifas uniformes y a sancionar a aquellos que excedan estos precios.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *