Ciudad
Concesionarios de transporte público piden duplicar tarifas en medio de crisis de servicio
Los concesionarios del transporte público en Puebla han planteado una solicitud polémica: aumentar el costo del pasaje de 8.50 a 19 pesos, lo que representa un incremento de más del 100%. Esta demanda surge en el marco de la gestión del actual gobernador, Sergio Salomón, quien concluirá su mandato el 14 de diciembre.
En una extensa reunión que duró más de cuatro horas, se discutieron las necesidades y quejas del sector. El secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, inicialmente se mostró en contra del aumento, pero eventualmente admitió que la posibilidad sería evaluada.
Los concesionarios sostienen que los costos operativos han aumentado drásticamente desde la última revisión de tarifas en 2019, lo que ha puesto en jaque su viabilidad financiera.
Compromisos de mejora incumplidos
En el año 2019, los transportistas se comprometieron a implementar mejoras significativas en su servicio, tales como la instalación de GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico. Sin embargo, los usuarios continúan expresando su insatisfacción, mencionando problemas graves como:
- Unidades deterioradas que no ofrecen un viaje cómodo.
- Descuentos no aplicados a estudiantes y personas de la tercera edad.
- Prácticas peligrosas de conducción, incluyendo el uso del celular.
- Rutas como la 4, 10 y 21 son particularmente criticadas, acumulando una serie de quejas por parte de los usuarios.
Conflicto potencial en el horizonte
El ambiente en la reunión se tornó tenso cuando el subsecretario de Transporte, José Hugo Cruz Cruz, advirtió sobre la posibilidad de detener las unidades de los concesionarios. Esta amenaza provocó una respuesta firme de los transportistas, quienes aseguraron estar dispuestos a paralizar el servicio en el estado y organizar protestas en la Ciudad de México para exigir atención a sus demandas.
Mantente informado en nuestro portal web: https://pueblahoy.com.mx/
El gobernador Sergio Salomón Céspedes rechazó la propuesta de ajuste tarifario, recordando que el último aumento ocurrió en 2021 como consecuencia de la pandemia. Este rechazo ha exacerbado el descontento entre los concesionarios, quienes insisten en que la situación del transporte no ha mejorado desde entonces.
Por su parte, Álvarez Arronte defendió que Puebla sigue siendo competitiva en cuanto a tarifas en comparación con otras regiones del centro del país y destacó que se han destinado 350 millones de pesos para la modernización de la flota a través de un crédito con Nacional Financiera. No obstante, la renovación ha sido limitada, con solo 2,000 de las 37,000 unidades actualizadas hasta la fecha.