Puebla
Sergio Salomón destaca la nueva sede del Congreso de Puebla como un paso hacia la unidad y la reconciliación.
Como parte de una nueva etapa de reconciliación y unidad, tras décadas de división, Puebla estrena una moderna sede para su Congreso Estatal. Este nuevo espacio, que combina innovación con respeto a la rica cultura regional, se presenta como un símbolo del renovado compromiso con la democracia y la representación. Durante su inauguración, el gobernador Sergio Salomón Céspedes destacó que el edificio no solo será un centro de toma de decisiones para el presente, sino también un legado para los próximos 200 o 300 años.
En el evento, que contó con la presencia del subsecretario de Gobernación federal, César Yáñez Centeno, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Belinda Aguilar Díaz, el gobernador enfatizó el papel crucial que desempeña el Poder Legislativo en el equilibrio democrático de la entidad. En su discurso, hizo un llamado a los actuales y futuros diputados a honrar el legado de contrapeso y compromiso con el pueblo.
Sergio Salomón
“Este espacio debe ser un lugar donde las diferencias ideológicas no nos lleven a la ruptura. El debate es fundamental para la democracia, pero lo que nunca debemos permitir es que intereses personales o tercos obstaculicen el progreso de Puebla”, declaró Sergio Salomón.
La nueva sede, ubicada en el Barrio de Xanenetla, tiene como objetivo no solo mejorar la operatividad del Poder Legislativo, sino también reconocer el trabajo de los diputados de la LXI Legislatura, quienes impulsaron este proyecto con un enfoque en los intereses de la sociedad poblana, dejando de lado las presiones partidistas. El gobernador destacó que el edificio ha sido diseñado para ofrecer condiciones dignas para más de 400 trabajadores, quienes anteriormente laboraban en espacios inadecuados.
¿Cómo es el nuevo Congreso?
Con una fachada que rememora el barroco poblano, y un interior que integra tecnología de punta, este nuevo inmueble también se distingue por su compromiso con el medio ambiente. La certificación LEED, obtenida gracias al uso de materiales locales y vegetación autóctona, refleja el enfoque sostenible del proyecto.
El arquitecto Francisco Serrano diseñó el barrisol de acceso, mientras que el arte de los reconocidos artistas José Lazcarro y Amador Montes adorna diversas áreas. El edificio cuenta con espacios como un auditorio, biblioteca, salón de protocolos, lactario, cubículos para diputados, y más, pensados para facilitar el trabajo legislativo en un ambiente moderno y funcional.
“Este no es un edificio lujoso, es eficiente y digno. Es la casa del pueblo que el pueblo merece”, subrayó Sergio Salomón.
Resaltando que esta nueva sede es un reflejo del respeto y la eficiencia que los representantes de Puebla deben ofrecer a sus ciudadanos.
Yáñez Centeno, en su intervención, expresó el apoyo del gobierno federal a la labor del Congreso local y alentó a seguir trabajando por el bienestar de Puebla, al tiempo que subrayó que este edificio será un espacio clave para tomar decisiones que impacten positivamente tanto en Puebla como en México.
Por su parte, Laura Artemisa García Chávez destacó que la sede anterior del Congreso había albergado las labores legislativas durante 119 años y agradeció al gobernador y a la pasada legislatura por hacer realidad este nuevo espacio, que marca el inicio de una nueva era de transformación para Puebla, orientada al humanismo y al desarrollo comunitario.
Este nuevo edificio no solo será el lugar donde se forjarán las decisiones políticas del estado, sino también un testigo de la evolución de Puebla hacia un futuro de unidad, crecimiento y progreso.