Madrid. La resistencia permitió al Mallorca dar una campanada en la Liga de España. El equipo dirigido por el mexicano Javier Aguirre llegó como víctima a la fecha 20 del torneo y terminó cual héroe al vencer 1-0 al Real Madrid, que se rezagó en la pelea por el liderato ante el Barcelona.
Aguirre supo jugar bien sus piezas ante el equipo de Carlo Ancelotti, que llegaba mermado por la inesperada baja del portero Thibaut Courtois, el brasileño Eder Militao y el francés Karim Benzema. Consciente de la peligrosidad de los merengues, el Mallorca fue hostil en el estadio Son Moix al mostrar un rostro aguerrido guiado por Vedat Muriqui, que terminó por desesperar a los visitantes.
Así, el único tanto llegó por un yerro de los madrileños. Muriqui conectó un remate de testa, pero el zaguero Nacho Fernández tuvo una mala fortuna al desviar el esférico con la mollera para enviarlo a puerta propia al minuto 13. Poco después, Marco Asensio echó por la borda la opción del em
En las bandas, el enfrentamiento también fue crudo. Pablo Maffeo desesperó al brasileño Vinicius Jr al grado de que el zaguero del Mallorca provocó al jugador merengue llamándolo llorón mientras se frotaba los ojos entre risas.
El propio Aguirre reveló en conferencia que Maffeo le pidió salir del juego pues “quería ser ovacionado” por la afición, pero el estratega decidió mantenerlo en la cancha.
“Hoy tuvimos esa dosis de fortuna que nos había faltado en algunos partidos. El mérito es de los jugadores; atajar un penalti no es fácil, y ahí se consolidó la victoria”, expresó un Aguirre satisfecho.
En contraste, el técnico de los merengues, Carlo Ancelotti, lamentó el descalabro cuando tiene en puerta el Mundial de Clubes, donde enfrentará en tres días al Al-Ahly egipcio. “Es una derrota que duele mucho. El partido en general no ha sido malo, nos han afectado el gol concedido y el penalti”, señaló.
El Barcelona, por su parte, sigue con buen ritmo al mantenerse en la cima de la Liga de España con 53 unidades, ocho más que el Real Madrid. Los catalanes golearon 3-0 al Sevilla con tantos de Jordi Blanco (58), Gavi (70) y Raphinha (79).
Pese a que los azulgrana sufrieron la inesperada baja del capitán Sergio Busquets por una lesión en un tobillo, consiguieron su cuarto triunfo consecutivo para tomar confianza rumbo a la eliminatoria de Liga Europa contra el Manchester United. En tanto, el Valladolid derrotó 1-0 al Real Sociedad y el Girona se impuso por mismo marcador ante el Valencia.