Política
ASE prepara limpia para auditores externos incapaces.
Francisco Romero Serrano, titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), presentó un acuerdo para acreditar a los auditores externos y que, de este modo, puedan realizar las labores de fiscalización solo aquellos que cuenten con los requisitos. Por consiguiente, se actualizará el padrón de estos para el 2021, quedando solo aquellos despachos que tengan el personal suficiente para cumplir con sus obligaciones.
Fue en la cuenta de Twitter de la ASE en donde presentaron un acuerdo para modificar algunas disposiciones referentes al proceso para efectuar la contratación de auditores externos por parte del organismo de fiscalización. De dicho acuerdo se destacan dos cambios relevantes.
El primero es aquel en el que se entregará una constancia de Auditor(a) Externo(a) Autorizado con el cual acreditarán a esas personas o despachos contratados por la ASE y que cumplan con los requisitos necesarios.
“Es para el padrón de auditores de 2021, los que aprobaron y comprobaron tener el personal suficiente y competente para llevar acabo el trabajo de la auditoría, que se les refrenda o tienen por primera vez entrar en la Auditoría Superior del Estado, serán entregados con acreditación para que puedan iniciar sus trabajos de contratación tanto por entes públicos como por Ayuntamiento y puedan llevar a cabo los trabajos de la revisión correspondiente presupuestal 2021”, dijo Romero Serrano.
Por otra parte, informó de varios despachos que cerraron como auditores externos debido a que no contaban con la cantidad adecuada de personal para realizar sus labores de manera eficaz. Sobre esto, también celebró que para 2021 será la ASE quien designe las auditorías a los despachos correspondientes, por lo que dificultará todo intento de corrupción.
“Eliminamos una buena cantidad de despachos que aparentemente no contaban con el personal y pues esperemos que, con este recorte, para al menos 2020 funcionemos mejor; por otro lado, para el 2021 como ya se prevé en la propia modificación a la ley, sea la propia Auditoría Superior la que designe las auditorías a los despachos correspondientes y ya no exista la libre contratación que era la que daba lugar”.