Ciudad
Aumenta la vigilancia y medidas contra el tabaco en Puebla
El gobierno presente de Sergio Salomón en el estado de Puebla ha intensificado las acciones para garantizar entornos saludables y reducir la exposición a factores ambientales y ocupacionales perjudiciales, en particular el tabaco. La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), ha fortalecido la vigilancia y tomado medidas decisivas en 2023.
La titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba, destacó que durante 2023 se han llevado a cabo 22 suspensiones como medidas de seguridad, un número significativamente mayor en comparación con las ocho suspensiones ejecutadas en 2022. Estas acciones buscan garantizar que los establecimientos cumplan con las regulaciones relacionadas con el consumo de tabaco y, por lo tanto, reducir la exposición al humo de cigarrillo.
Hasta la fecha, se han realizado 76 visitas a establecimientos, un operativo específico y 44 reuniones de capacitación relacionadas con la prohibición del tabaco en espacios públicos. Además, nueve espacios han obtenido la acreditación de ser “100% libres de humo de tabaco”.
La lucha contra el tabaco no se limita a los cigarrillos tradicionales; también abarca los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, como los vapeadores. En ese sentido, la DPRIS ha llevado a cabo 349 visitas de verificación y un operativo, durante los cuales se aseguraron mil 791 dispositivos de este tipo y siete máquinas expendedoras. Estas acciones buscan controlar el acceso y la disponibilidad de productos relacionados con la nicotina, especialmente para los jóvenes.