Nacional

Avances en la restauración del servicio eléctrico en Guerrero

Publicado

el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se ha logrado restablecer el servicio de energía eléctrica para el 75% de los afectados en el estado de Guerrero, después de la devastación provocada por el Huracán “Otis”.

Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, proporcionó estos datos en una llamada telefónica que tuvo lugar en el salón Tesorería de Palacio Nacional, destacando que en Acapulco, uno de los lugares más afectados, se ha logrado restablecer aproximadamente el 50% del servicio y se espera alcanzar un 85% de recuperación para mañana.

Nevárez Elizondo comentó que están coordinando esfuerzos con la Secretaría de Marina para resolver un desafío particular en la recuperación del servicio eléctrico en Acapulco. En una zona cercana a Puerto Marqués, el derecho de vía de la línea eléctrica fue invadido completamente, lo que dificulta el acceso por tierra y aire. Anteriormente, intentaron bajar postes utilizando un helicóptero a 30 metros de altura, pero esta acción provocaba daños a las viviendas cercanas. Como resultado, solicitaron la intervención de la Marina para abordar este problema específico y acelerar la restauración del servicio eléctrico.

SE BUSCA RESTABLECER EL AGUA POTABLE EN ACAPULCO

Además del restablecimiento eléctrico, la CFE se ha enfocado en la reactivación de las plantas de bombeo de agua en Acapulco. Tecnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están trabajando para garantizar el suministro de agua potable a las colonias de Acapulco. Se espera que, para la noche de hoy o la mañana del próximo día, el abastecimiento de agua potable se normalice en la ciudad.

En respuesta a una pregunta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el progreso en la restauración de los postes eléctricos derribados por el huracán, el director general de CFE Distribución mencionó que se han levantado alrededor de 5,000 postes de los 10,000 que resultaron afectados. Explicó que se implementó una estrategia de improvisación para garantizar un suministro eléctrico provisional y que los postes los reconstruiran en las próximas dos semanas.

El presidente López Obrador elogió los esfuerzos de la CFE y expresó su esperanza de que el servicio eléctrico se restablezca de manera significativa en los próximos días. La restauración de la infraestructura eléctrica y de otros servicios es fundamental para la recuperación y el bienestar de las comunidades que se dañaron por el paso del Huracán “Otis” en Guerrero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Salir de la versión móvil