Deportes

Bárbara Hernández nadadora de aguas heladas

Publicado

el

La deportista Bárbara Hernández, especializada en aguas gélidas, acaba de batir un récord Guinness en el extremo sur del país sudamericano y se prepara para completar el circuito de los Siete Océanos. “Nado con mis emociones” 

La llaman la Sirena del Hielo y aunque la nadadora de aguas heladas Bárbara Hernández (Santiago de Chile, 37 años) ya le ha cogido el gusto, hubiese preferido algo como Tonina -el delfín más grande del mundo.
¿Por qué ellos pueden ser tiburones y yo sirena?”, pregunta este sábado tras un entrenamiento matutino en las piscinas de uno de sus auspiciadores, el Club Deportivo Universidad Católica, ubicado en el sector oriente de Santiago.
Fue difícil concertar el encuentro. En lo que va del año, la deportista apenas ha pisado tierra firme chilena. Arrancó el 2023 compitiendo en el Mundial de aguas gélidas en Francia, donde obtuvo siete medallas.
Después se embarcó en un viaje a la Antártida, donde se convirtió en la primera persona en nadar 2,5 kilómetros, y este domingo vuela a Nueva Zelanda para cruzar el estrecho de Cook, un recorrido de unas 27 kilómetros. De lograrlo, le faltaría solo una locación para completar el reto de los Siete Océanos.

Durante dos horas, Hernández nada a un ritmo exacto de un extremo al otro de la piscina. Gabriel Torres, su entrenador desde los nueve años, le grita la marca cada vez que completa la vuelta de un kilómetro. El hombre de 77 años aclara que es una práctica suave para que se reponga de los 20 días de viaje en el extremo sur. En general, suelen ser cuatro horas de lunes a sábado.

“Después de la [región] Antártica, esto me parece Cancún

Bromea Bárbara mientras asoma su cabeza con dirección al sol para quitarse los resabios de un frío que todavía parece calarle los huesos.

El 6 de febrero nadó con traje de baño durante 45 minutos y 30 segundos en las aguas antárticas, a 2 grados, para urgir sobre la conservación del ecosistema en el extremo sur del planeta.

Al completar la hazaña, la temperatura corporal de Bárbara era de 27 grados. “La hipotermia era severa, ya no tiritaba. Cuando salí del agua estaba media ida. Para mi equipo fue súper rudo, pero yo estaba feliz, mi trabajo estaba hecho y sabía que me iban a cuidar”, relata aún emocionada.

Los 60 marinos del remolcador Janequeo (ATF-65) de la Armada de Chile la recibió con la canción Gonna Fly Now, de la película de Rocky, y sanitarios especializados en hipotermia le brindaron la asistencia necesaria.

“Fue una recuperación muy controlada.

No tengo malos recuerdos”, apunta. Esta mañana recibió la confirmación de su récord Guinness por la gesta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Salir de la versión móvil