Nacional
Bárbara Lango, doctora mexicana, es liberada de la Franja de Gaza
La doctora mexicana Bárbara Lango, quien acudió a la Franja de Gaza para brindar ayuda humanitaria en medio del conflicto en Israel, quedó en libertad y pudo salir de aquel territorio, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Alicia Bárcena, titular de la SRE, confirmó la liberación de la doctora Bárbara Lango y su esposo. Además, agradeció a la embajada de México en Egipto por su apoyo en la gestión de su salida de Gaza. No obstante, aún se reportan dos mexicanos más que se encuentran en la zona afectada por el conflicto armado, que se ha prolongado desde el pasado 7 de octubre.
A través de su cuenta de Twitter, la Secretaria de Relaciones Exteriores compartió la buena noticia: “Gran Alegría! Salieron de Gaza Bárbara Lango y su esposo Suleiman. Gracias a la embajada de México en Egipto y a todos quienes hicieron posible su salida”.
La doctora Bárbara Lango es una colaboradora de la organización de salud internacional Médicos Sin Fronteras, una ONG que ha emitido un llamado a Israel para que detenga los ataques contra la Franja de Gaza, donde los hospitales han sobrepasado su capacidad para atender a las víctimas del conflicto armado.
Luego de su valiente decisión de acudir a Israel para brindar asistencia humanitaria en medio del conflicto, la doctora Lango se quedó en Gaza, y se reportó que la detuvieron integrantes del movimiento islamista Hamás. Su padre, Porfirio Lango, quien también es médico, solicitó la intervención de las autoridades mexicanas para garantizar la seguridad de su hija y facilitar su regreso, ya que Bárbara es residente en Gaza desde hace dos años, pues está casada con su esposo, quien funge como su intérprete.
En días recientes, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, había manifestado que estaba en constante comunicación con la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada en Palestina, solicitando apoyo tanto para Bárbara como para su esposo.