Política

Canirac solicita al Ayuntamiento de Puebla exentar la ley seca durante las elecciones 2024

Publicado

el

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha hecho un llamado al Ayuntamiento de Puebla para que exente la aplicación de la ley seca durante las elecciones del 2024. A través de un comunicado, el organismo empresarial expresó su solicitud a las autoridades locales para que no implementen esta medida restrictiva en los establecimientos de comida.

La Canirac recordó que el artículo 300 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales faculta a las autoridades para tomar la decisión sobre la restricción del horario de servicio en los establecimientos que sirven bebidas embriagantes durante el día de las elecciones y el día previo.

Los restauranteros afiliados a la Canirac justificaron su petición argumentando que la ley seca no disuade el consumo de bebidas alcohólicas durante las elecciones, ya que las personas suelen adquirirlas con anticipación y consumirlas durante la restricción. Además, señalaron que en los restaurantes el consumo de alcohol es mínimo y moderado, por lo que no afectaría al desarrollo del proceso electoral.

Asimismo, la cámara empresarial afirmó que otorgar una “excepción” a los restaurantes contribuiría a la recuperación económica del sector. En este sentido, los restauranteros de Puebla reafirmaron su compromiso con la democracia y anunciaron que durante la jornada electoral promoverán la campaña “Café Gratis al que #EligeVotar”.

En el caso específico de la capital poblana, el Ayuntamiento tiene la facultad para prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante las elecciones y el día previo. Según el Código Reglamentario Municipal (Coremun), el alcalde Adán Domínguez deberá comunicar hasta 48 horas antes de las elecciones si se aplicará o no la ley seca en el municipio.

En cuanto a otros municipios, el gobierno estatal podría emitir un decreto para prohibir la venta de alcohol. Entre los establecimientos que estarían afectados por esta medida se encuentran las misceláneas, ultramarinos, depósitos de cerveza, baños públicos, billares, pulquerías, vinaterías, boliches, centros botaneros, restaurantes bar, salones sociales o jardines.

Con información de: Puebla Central

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Salir de la versión móvil