Chatarreros provocan caos
Integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) cerraron el paso este martes en distintos tramos carreteros del país.
Los inconformes están en contra de la implementación de la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, propuesta por el Partido Verde Ecologista del Estado de México (PVEM), que prohíbe el uso de bolsas de plástico.
Algunas de las autopistas que fueron cerradas son las siguientes: la México-Querétaro, en donde los manifestantes se apostaron a la altura del kilómetro 90.
Asimismo, en la autopista México-Puebla en la caseta de cobro de San Marcos, en la colonia Los Reyes Acaquilpan, el cierre se registra a la altura del kilómetro 33+200.
Otra zona del estado que registra cierre de circulación por habitantes es en el kilómetro 142+000 Puebla-Córdoba, tramo Puebla-Esperanza, Caseta de Peaje 26 Amozoc.
En la México-Cuernavaca el bloqueo se registra en ambos sentidos cerca de la caseta de cuota de Tres Marías, por lo que autoridades recomendaron como alternativa circular por la carretera federal a Cuernavaca.
En Hidalgo se registra cierre de circulación en el kilómetro 62+500 México-Pachuca, tramo Tizayuca-Pachuca, en ambos sentidos.
Esto en rechazo a la Reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que estaría provocando la pérdida de fuentes de empleo en el país de quienes se dedican al reciclado.
Ello exige que se haga un ajuste a esta ley para que sean incluidos como trabajadores, a fin de garantizar que en el país cerca de seis millones de personas que se dedican al reciclaje no se queden sin trabajo con el que dan sustento a sus familias.
Por su parte, Luis Enrique Zuluaga delegado de este movimiento en Puebla aclaró que no contemplan cerrar por completo la caseta en ambos lados, toda vez que su movimiento es pacífico.
En el caso de la entidad poblana, dijo que son alrededor de 250 personas las que se están sumando al movimiento nacional.