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CITE BUAP 2024: Impulso a la innovación y la IA en la educación

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Con el objetivo de fomentar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo, promover la tecnología educativa y difundir las innovaciones académicas de Google for Education, la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) organizó el Congreso de Innovación y Tecnología para la Educación (CITE) BUAP 2024.

En su discurso de clausura, la Rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, destacó los nuevos retos que la llegada de la IA plantea a los docentes, subrayando la necesidad de que los profesores se adapten a estos cambios y utilicen las herramientas tecnológicas disponibles en sus entornos de trabajo.

“Cuando seamos capaces de entender la IA y agregar la inteligencia humana, estaremos hablando de una inteligencia aumentada que ninguna máquina podrá superar”, afirmó la Rectora.

Durante el evento, la Rectora entregó los Premios a la Innovación y Tecnología para la Educación BUAP 2024. El primer lugar fue otorgado a Elsa Morales Castañeda y Ariadna González Solís por su proyecto titulado “Uso de la Inteligencia Artificial en un ejercicio de exploración formal y espacial y vinculación a prácticas culturales y tradiciones en el Complejo Regional Norte de la BUAP”. El segundo lugar fue para Karen Rivera Rojas y Víctor Manuel Martínez López con el proyecto “Evaluación exploratoria de gafas de realidad virtual en la enseñanza del diseño arquitectónico”, mientras que el tercer lugar correspondió a Javier Sánchez Díaz con su trabajo “Del papel al prototipo electrónico”.

Visión a futuro

El titular de la DCyTIC y coordinador general del congreso, Marco Antonio de los Santos Landa, destacó que durante los días 28 y 29 de noviembre se presentó una visión de un futuro transformador con la tecnología. Las conferencias abordaron la integración de las nuevas tecnologías en el entorno educativo y los talleres permitieron a los asistentes experimentar de manera práctica cómo estas tecnologías pueden transformar tanto la enseñanza como el aprendizaje.

Con sede en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, el CITE 2024 reunió a docentes, investigadores y profesionales de la educación de diversas instituciones de educación superior, así como a empresas líderes como Google, NivelA y Territorium, que compartieron sus experiencias y metodologías para impulsar la adopción de tecnología educativa.

Personalidades destacadas que acompañaron el evento

En el evento participaron también Berenice Balboa Sánchez, directora del sector público de NivelA, y Yunuen Reyes Castro, creadora de contenido educativo para Canva, quienes integraron el presídium. Además de las conferencias y talleres, se llevaron a cabo tres mesas de discusión, que abordaron los retos que la educación enfrenta debido a la evolución del entorno laboral con el uso de la IA.

Durante la última mesa de discusión, Juan Carlos Flores González, director de Educación Superior de la BUAP, resaltó la necesidad de incorporar habilidades digitales en los perfiles de egreso de los planes de estudio, así como la importancia de un aprendizaje continuo frente al desarrollo de nuevas tecnologías. También hizo hincapié en la seguridad y ética digital como principios esenciales de integridad académica y en la necesidad de capacitar al personal académico para acompañar a los estudiantes en su uso de la IA.

Por su parte, Juan Manuel González Calleros, académico de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, subrayó que la tecnología por sí sola no es suficiente; se deben desarrollar modelos educativos que estén alineados con estas nuevas herramientas y fortalecer la alfabetización digital para adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas.

Entre los demás ponentes que participaron en el congreso estuvieron Juan José Córdova Zamorano, del programa ITAM ExEd, y Adriel Patrón Ponce, director general de Talo MX, quienes compartieron sus experiencias sobre la automatización de procesos y la formación de sistemas digitales que ayudan a ahorrar recursos en las empresas.

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