Política
Curso de equidad de género para aspirantes a candidaturas del PRI
En lo que respecta a la equidad del género se han estado implementando medidas en el ámbito político para mejorar la igualdad que bastante falta ha hecho. Tal es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en este caso ha determinado que todo aquél que se postule a una candidatura será sometido a un curso de equidad de género el cual, de haber cometido cualquier acto de violencia contra la mujer, les sancionará con la cancelación del registro.
En palabras de la presidenta del Organismo de Mujeres Priistas (OMPRI) de Puebla, Sandra Montalvo Rodríguez, se aplicará esta política a partir de las elecciones electorales intermedias de 2021 y el resultado esperado es el cese de la violencia en contra de la mujer. Además, informó que ya se cuenta con 13 casos abiertos que entran en lo denominado como violencia política de género y que, de ser confirmados, serán acreedores de una sanción.
Quien determinará la sanción de los inculpados será la comisión de Justicia Partidaria del PRI y que, de ser necesario, podría incluso devenir en su expulsión. Por lo tanto, como mencionó Américo Zúñiga Martínez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), esto conllevará a una sensibilización de los miembros aspirantes varoniles del partido hacia las mujeres.