Nacional
Dan tres días a Fiscalía electoral para avisar cómo procederá en caso Pío
Tiene la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR), tres días para detallar cómo procederá en la investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, así se lo notificó un juez federal.
Lo anterior se dio como plazo una vez que esta instancia aseguró el pasado viernes que no ha cerrado la carpeta de indagatoria por haber nuevos indicios.
“Requiérase al agente del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, titular del Núcleo “E” de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR), para que en el plazo de tres días, contado a partir del momento al en que reciba la notificación de este proveído, informe las gestiones que emitía en cumplimiento a la ejecutoria de amparo”, informó ayer Julio Veredín Sena Velázquez, titular del juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal.
Una vez que la autoridad correspondiente especifique lo que se busca averiguar, el impartidor de justicia podría otorgar 60 días naturales para realizar la pesquisa y determinar si se judicializa este caso que exista contra Pío López Obrador.
TRAMA DEL DINERO
Por la tarde del pasado viernes, fuentes de la FEDE informaron que al hallar presuntos delitos electorales cometidos por Pío, se seguiría con las investigaciones derivadas de las denuncias presentadas luego que el 20 de agosto de 2020, el portal digital Latinus diera a conocer los videos en los que se le ve a esta persona tomando un sobre y una bolsa de papel con presunto dinero en efectivo, de manos de David León Romero, en ese momento operador político del gobierno de Chiapas.
Sin embargo, el 22 de julio pasado se había notificado al juez que la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales que se valoraba un proyecto de resolución para la no ejecución de acción penal.
Con ello, la FGR buscaba dar por terminado toda esta trama en contra del hermano del presidente López Obrador.
Pío López Obrador aseguró en días pasados en entrevista con Expansión Política, que ese dinero eran aportaciones para apoyar a Morena en gastos menores.