Ciudad
Descubren antiguo camino y vestigios en el Centro de Puebla
Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron un sorprendente descubrimiento en el corazón del centro histórico de la ciudad de Puebla, como parte de un proyecto de exploración arqueológica en diversas vialidades distribuidas en 56 manzanas de la capital poblana.
El hallazgo se trata de un antiguo empedrado histórico que forma parte de un camino de piedra bola, junto con fragmentos de drenajes, cerámica, loza y mayólica que datan de los siglos XVIII, XIX y XX. Estos vestigios proporcionan valiosa información para la reconstrucción de la vida cotidiana en el centro de Puebla en épocas pasadas.
El descubrimiento se concentra principalmente en la calle 16 de septiembre, una de las vialidades exploradas hasta el momento por un equipo de arqueólogos, un antropólogo físico y un dibujante del Centro INAH Puebla.
Sergio Suárez Cruz, arqueólogo del Centro INAH Puebla, explicó que además de los restos del empedrado, se encontraron drenajes construidos con lajas o ladrillos, así como residuos de huesos de animales utilizados para consumo humano. También se hallaron fragmentos de cerámica vidriada, loza fina inglesa, mayólica y cantaritos de barro.
Estos descubrimientos podrían no solo enriquecer la historia de Puebla, sino también los podrían exhibir en calles del centro histórico en ventanas de exposición o incluso utilizarse para un uso peatonal, lo que permitirá que los visitantes caminen sobre un auténtico empedrado histórico.
El INAH indicó que la autoridad municipal debe presentar una solicitud para la creación de ventanas arqueológicas o la exposición de segmentos de estos vestigios para su uso peatonal, y esta solicitud la evaluará el Consejo de Arqueología del INAH.
Este importante hallazgo en Puebla se suma a otros descubrimientos realizados por expertos del INAH en diferentes partes de México, que abarcan desde vestigios prehispánicos hasta restos de la época colonial y otras etapas históricas. Estos descubrimientos son testimonios del rico pasado de México y a menudo se realizan durante obras de infraestructura, como en los casos de Chapultepec e Indios Verdes en la Ciudad de México.