Política

Detectan lavado de dinero por 549 millones de pesos en la BUAP

Publicado

el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) intervino en las investigaciones que el estado le realiza al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, quien se encuentra bajo la lupa por presunto lavado de dinero a través de un laboratorio y una empresa de consultoría.
La UIF rastreó la información de los proveedores de la universidad poblana, detectando a 70 con “presuntas operaciones irregulares”. De ese número, hay dos que están bajo observación del SAT, que recibieron más de 2 mil millones de pesos en el periodo 2018-2019.
Por lo que se esta revisando el destino de ese dinero a través de abogados y contadores de la ASE y de la IUF. asta este 14 de abril se tenían documentado el destino de 549 millones de pesos, que la BUAP depositó a las cuentas bancarias de Laboratorio Químico Clínico Azteca SAPI de CV y Human Answers SA de CV. Por lo que el dinero de la universidad de Puebla se entregó sin precisar el servicio o el producto, a través de 93 folios u oficios timbrados “sin concepto”.
De los 93 folios, ocho fueron emitidos por Laboratorio Químico Clínico Azteca SAPI de CV, por un total de 444 millones 46 mil 435.09 pesos, que se emitieron en el periodo de octubre de 2018 a mayo de 2019.
Azteca SAPI está constituido por cuatro laboratorios ubicados en Naucalpan y Ciudad Neza en el estado de México, a través del RFC LQC920131M20. Y la dirección ocupada por la empresa es calle Simón Bolívar número 15, colonia Los Reyes Acaquilpan, Centro, La Paz, estado de México, a donde las autoridades hicieron una visita y confirmaron que las instalaciones no son propiamente las de un laboratorio.
Por su parte la empresa Human Answers SA de CV elaboró los 85 folios restantes también en el periodo de octubre de 2018 a mayo de 2019 por un monto de 105 millones 12 mil 947.80 pesos, que fueron timbrados “sin concepto”. Usando el domicilio fiscal avenida Patriotismo número 459 interior B colonia San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez, Ciudad de México. Pero no coincide con la que se dio de alta en el padrón de proveedores de la BUAP.
Además, a Jorge Aguilar Chedraui, contra quien hay un proceso abierto en la Secretaría de la Función Pública, se le investiga por otorgar contratos directos y sin licitación a la empresa Human Answers en el periodo 2011-2013, en el que el morenovallista fungió como secretario de Salud.

Relación entre José Juan Espinosa y Alfonso Esparza
Como parte de las investigaciones a la BUAP, la ASE y la UIF detectaron facturas que el ayuntamiento de San Pedro Cholula pagó durante el periodo de 2014 a 2018, tiempo en el que José Juan Espinosa fue edil de este municipio, también al Laboratorio Químico Clínico Azteca SAPI de CV. Pero a aún no se conocen los montos que Azteca SAPI de CV facturó a la administración municipal.
Por esya razón se investiga si hay alguna relación entre el rector de la BUAP y el ex edil de San Pedro Cholula, por facturar a la misma empresa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Salir de la versión móvil