Nacional

Ejidatarios bloquean el Arco Norte, piden indemnización por sus tierras

Publicado

el

Un nuevo bloqueo en el Arco Norte ha generado caos vehicular, luego de que ejidatarios de diversas entidades cerraran la carretera en ambos sentidos para exigir el cumplimiento de acuerdos de indemnización por las tierras expropiadas para la construcción de la vialidad.

El cierre total comenzó poco después de las 11:00 horas y se mantiene en el kilómetro 182, a la altura de la caseta de Calpulalpan, en el Estado de México. Esta protesta ha provocado una larga fila de vehículos varados, que se extiende por varios kilómetros, afectando la circulación de miles de conductores.

Los manifestantes provienen de ejidos en los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala, quienes en meses anteriores ya habían realizado bloqueos similares en demanda de una compensación justa por las tierras que cedieron para la construcción del Arco Norte. En esta ocasión, denuncian que las autoridades federales no han cumplido con los acuerdos previos para entregarles el anticipo de la indemnización prometida.

Ante el incumplimiento, los ejidatarios advirtieron que mantendrán el bloqueo de forma indefinida hasta que las autoridades resuelvan su exigencia y le den una solución a su demanda.

Soluciones al cierre del Arco Norte

Por otro lado, esta es la segunda vez en esta semana que se bloquea esta vía por parte de manifestantes, ya que el día de ayer fue cerrada a la altura de la caseta Tula II por habitantes del municipio de Tetepango, quienes protestaban por la falta de atención ante una plaga de mosquitos. Esta protesta causó largas filas de vehículos.

Ese conflicto se resolvió después de varias horas de diálogo y recorridos por las zonas afectadas. José Arturo Sosa Echeverría, subsecretario de Gobierno de Hidalgo, informó que se alcanzaron dos acuerdos principales con los manifestantes: el primero consiste en reparar las máquinas trituradoras de lirio lo más pronto posible, para disponer de cuatro máquinas y reducir la cantidad de planta en la presa Endhó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Salir de la versión móvil