Espectáculos
El icónico Paco Rabanne muere a los 88 años
Muere Paco Rabanne, este viernes a los 88 años, Francisco Rabaneda, fundador de la firma en la localidad francesa de Porstall.
The House of Paco Rabanne wishes to honour our visionary designer and founder who passed away today at the age of 88. Among the most seminal fashion figures of the 20th century, his legacy will remain a constant source of inspiration. pic.twitter.com/H2ARz41BjY
— Paco Rabanne (@PacoRabanne) February 3, 2023
Un comunicado compartido en la cuenta oficial de Instagram del reconocido diseñador español decía: “La Casa de Paco Rabanne desea honrar a nuestro visionario diseñador y fundador que falleció hoy a la edad de 88 años.
El diseñador, nació en San Sebastián el 18 de febrero de 1934, Francisco Rabaneda Cuervo, hijo de la costurera jefe de Cristóbal Balenciaga y de un coronel de las fuerzas republicanas asesinado por las tropas franquistas durante la Guerra Civil.
Se exilió de niño a Francia donde estudió arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Paco Rabanne, como se le conoció más tarde, fue arquitecto y artesano antes que modisto.
De su madre aprendió «a respetar la belleza de las mujeres», Comenzó diseñando calzado para Charles Jourdan, y accesorios de fantasía para las casas de Nina Ricci, Pierre Cardin o Givenchy, hasta que en 1966 presentó su primera colección caracterizada por la experimentación.
En el hotel George V de la capital francesa, su primera colección de trajes, que llevaba por título Doce vestidos imposibles de llevar fabricados en materiales contemporáneos.
«Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda. Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig», ha declarado Marc Puig, Presidente Ejecutivo de Puig, el grupo español propiedad de la firma.
En su fallecimiento recordamos una vez más su enorme influencia en la moda contemporánea, un espíritu que perdura en la maison que lleva su nombre”, ha añadido el ejecutivo.
En un comunicado, Puig ha subrayado que “Rabanne jugó un importante papel en la historia” del grupo y “ha contribuido a muchos de los éxitos de la compañía, con fragancias como Paco Rabanne pour Homme y 1 Million.
Este revolucionario diseñador marcó a una generación con su visión radical de la moda y su estética singular. Su legado permanecerá y siempre será recordado.