Nacional
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado el procedimiento para el registro de representaciones partidistas ante las Mesas Directivas de Casilla
La decisión fue tomada por el Consejo General del INE, presidido por el Consejero Martín Faz Mora, quien explicó que este procedimiento establece las pautas para cargar los formatos de manifestación de representaciones generales y específicas ante las Mesas Directivas de Casilla por parte de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes.
El objetivo principal del procedimiento es garantizar la transparencia y legalidad en el proceso, asegurando el cumplimiento de los plazos establecidos por la ley y la validación adecuada de las representaciones.
Una de las novedades es la inclusión de una manifestación que impide la participación de personas vinculadas con programas sociales o institucionales el día de la Jornada Electoral, para evitar cualquier tipo de influencia indebida.
El sistema de manifestación estará interconectado con el sistema de registro de representaciones para facilitar las validaciones necesarias sin interferir en el desarrollo del proceso electoral.
El Consejero Faz Mora destacó la importancia de atender tres premisas fundamentales: la exclusión de personas vinculadas con el gobierno en funciones electorales, la recopilación del formato de manifestación durante el período de registro, que abarca del 16 de abril al 20 de mayo de 2024, y la responsabilidad de los partidos políticos en la recolección de estos formatos.
Además, se han realizado modificaciones para asegurar que el contenido del formato sea inclusivo, se ha homologado el contenido normativo y se ha incorporado un código QR para facilitar su manejo y verificación.