Esparza firma aumento salarial con líder invalidado de la Sitbuap
La BUAP dio a conocer el acuerdo concretado con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Sitbuap) y la Asociación Sindical de Personal Académico (Aspabuap) el pasado 24 de febrero para firmar el aumento salarial del 3.4 por ciento.
Sin embargo, dicho acuerdo podría ser ilegal, debido a que el rector Alfonzo Esparza Ortiz incluyó en la firma del aumento salarial del 3.4 por ciento, a Hugo Hernández García, líder del Sitbuap a pesar de que su designación fue invalidada por la junta de Conciliación y Arbitraje.
A través de una foto publicada en la página oficial de la universidad, se aprecia al líder sindical a un costado del rector, ante dicho suceso trabajadores universitarios comentaron que si Hernández García firmó dicho trato este no tendría validez legal, ya que él carece de toma de nota situación por la que sus acciones al frente del sindicato no son oficiales.
Esparza Ortiz aseguró que, con la firma de este acuerdo la máxima casa de estudios cumplió con su responsabilidad con los trabajadores y sus prestaciones, luego de las quejas constantes de los trabajadores quienes lo acusan de despedir y reprimir institucionalmente a quienes no están de acuerdo con su administración. Por otra parte, con respecto a las prestaciones el pasado 23 de enero miembros del Comité de Jubilados del Sindicato Unitario de Trabajadores (Suntuap) declararon que desde el 2015, la institución solo les ha dado la mitad del incremento salarial correspondiente y que además les es negado su crédito a la vivienda.