Estados reclaman a Federación por incumplimiento con vacunas contra COVID-19

Varios gobiernos estatales reclamaron el viernes el incumplimiento de la promesa del gobierno federal de entregar vacunas suficientes para adultos mayores y concluir la vacunación de personal de salud.

Al mismo tiempo, protestaron por la centralización del proceso donde 18 militares y 14 delegados federales serán los jefes de operación para la vacunación en las entidades, por encima de las autoridades locales.

En el encuentro, la Federación admitió dificultades para conseguir vacunas y dijo que no será fácil obtenerlas inmediatamente.

Agregaron que la vacuna que se aplicará a partir del lunes será la de AstraZeneca, con un 70 por ciento de efectividad.

“La disponibilidad de vacunas es limitada y de proveeduría progresiva incierta”, señalan en el documento entregado a los titulares de Salud.

Advierte que “la estrategia de vacunación será adaptable en un contexto de incertidumbre”.

También informa que las vacunas que se adquieran ahora serán para adultos mayores y que queda pendiente concluir con la segunda dosis para personal de salud.

Conforme el documento de Estrategia Nacional de Vacunación, presentado el viernes en una reunión encabezada por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell con los secretarios de Salud estatales, este lunes dará inicio la vacunación de adultos mayores, pero la dosis a aplicar serán apenas el 5.5 por ciento de las necesarias.

La vacunación iniciará en zonas rurales y no en las áreas de mayor contagio, como las urbanas, hecho que fue cuestionado por los funcionarios estatales de Salud.

Destaca que la coordinación en cada estado quedará a cargo de “Enlaces Correcaminos” que en su mayoría serán militares. En 18 entidades, oficiales y médicos de la Sedena y Marina coordinarán la vacunación.