Nacional

Estas son las 5 administradoras de fondos con más cuentas inactivas de Afore

Publicado

el

Las Afores, tema de intensa discusión reciente, están en el centro de atención debido a la propuesta del Gobierno mexicano de utilizar los fondos de las cuentas inactivas. Una cuenta se considera inactiva si el trabajador no ha solicitado los recursos después de 10 años desde que alcanzó la edad para pensionarse, que es a los 60 años, o si pasa un año sin movimientos registrados.

Aunque los trabajadores o sus beneficiarios podrían reclamar los fondos de la Afore, muchos desconocen que tienen una cuenta o que fueron registrados por familiares como beneficiarios. Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), actualmente hay 18,407,677 cuentas inactivas en México.

Entre las Afores con más cuentas inactivas se encuentran Afore Azteca, Profuturo, SURA, Citibanamex y XXI Banorte. Por ejemplo, Afore Azteca tiene 8,924,985 cuentas inactivas, pero más de 8 millones de ellas tienen sus fondos depositados en el Banco de México.

Las cuentas inactivas son transferidas a las Siefores, donde se invierten para generar rendimientos. En total, las cuentas administradas por las Afores son 74,506,314, mientras que el número de trabajadores registrados en alguna Afore es de 56,098,637.

Afore Azteca, que administra el mayor número de cuentas, obtuvo estas cuentas en una licitación en 2018 ofreciendo la comisión más baja para gestionar la búsqueda de los titulares de los fondos. Sin embargo, los fondos están bajo custodia del Banco de México y la operadora solo tiene acceso a la información de las cuentas.

Durante una polémica reciente entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, López Obrador mencionó que Afore Azteca no ha devuelto al IMSS el dinero de los ahorradores después de la reforma laboral de 2020. Aunque se ha reintegrado poco más de 19 millones de pesos, aún quedan pendientes más de 1,780 millones de pesos. Esto ha llevado a López Obrador a señalar un posible conflicto de intereses en las acciones de Grupo Salinas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Salir de la versión móvil