La llegada de Ford al Mundial de Fórmula 1 como socio técnico de Red Bull para la nueva era de motores que se abrirá en 2026 ya ha abierto las primeras heridas entre los fabricantes.
Según publica La Gazzetta dello Sport, Ferrari ha maniobrado para evitar que la alianza Red Bull-Ford pudiera llevarse consigo el estatus de nuevo motorista, que otorga ciertas ventajas en el desarrollo a los constructores que llegan ‘de nuevas’ a la Fórmula 1.
Red Bull Powetrains, la división del equipo austriaco creada ex-profeso para el desarrollo de su propio motor de Fórmula 1, sobre la base de su actual colaboración con Honda, había solicitado a la FIA ese estatus y la Federación estaba de acuerdo en concedérselo, según La Gazzetta.
Ferrari se opone… al más alto nivel
Según la información del diario italiano la marca de Maranello ha maniobrado para impedir que Red Bull cuente con esa ventaja, que le permitiría disponer de más presupuesto para el desarrollo de su motor y de más tiempo de pruebas que el de los constructores ‘tradicionales’. Ferrari vs Red Bull
Y lo ha hecho al máximo nivel, con la intervención de su presidente, John Elkann, y su consejero delegado, Benedetto Vigna, que habrían logrado bloquear la maniobra de Red Bull, que pretendía situarse al mismo nivel que Audi, un constructor sin experiencia previa en Fórmula 1 y que está dando sus primeros pasos en el desarrollo de un motor propio para su desembarco como fabricante en 2026 (de la mano de Sauber).
Ferrari habría contado con el apoyo de Mercedes, Renault y Audi. Este grupo de fabricantes consideraría únicamente a Audi como el único merecedor del privilegio para el desarrollo al carecer de conocimientos y experiencia previa en motores híbridos de F1. Para bloquear las intenciones de Red Bull, la marca italiana habría amenazado con no firmar el nuevo reglamento de motores. Ferrari vs Red Bull
Horner teme a Ferrari
Precisamente el máximo responsable de Red Bull, Christian Horner, teme que Ferrari pueda ser el equipo que más evolucione en 2023 precisamente en ese aspecto, el del motor.
“Teóricamente los motores están homologados y también la gasolina, con lo que nadie podría, teóricamente, ganar muchos caballos. Pero Ferrari tuvo problemas de fiabilidad el año pasado y si han conseguido solucionarlos, podrían volver a subir la potencia y veríamos algún tipo de progreso en ellos”, explica en una entrevista con Auto Motor und Sport.
Horner considera que Ferrari tuvo que ‘desinflar’ su motor en términos de prestaciones en la segunda parte del año 2022 para asegurar la fiabilidad. “Vimos como bajaron la potencia cuando surgieron sus debilidades en fiabilidad, por lo que sabemos que van a tener capacidad para ganarla ahora, habrá que estar atentos a eso”, aseguró el británico, que considera igualmente que un avance de 10 o 20 caballos sería descabellado.
“Eso es mucho, es mucho”, aseguró cuando se le mencionó esa cifra. Y también rechazó que desde la parte de Red Bull-Honda se pueda igualar: “Nosotros tuvimos algunos pequeños problemas de fiabilidad, pero nada comparable a la magnitud de los que sufrió Ferrari”. Ferrari vs Red Bull