Función Pública detectó irregularidades en presupuesto de aeropuerto de Texcoco
La Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que durante 2019 encontró diversas irregularidades en el presupuesto asignado a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y que fue cancelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el primer informe de Fiscalización 2019, se realizaron 13 auditorías y 18 verificaciones de calidad en las que se determinó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) debe aclarar el destino de 18 mil 665.9 millones de pesos.
Entre las observaciones que más destacan son pago de anticipos por seis mil 211.2 millones de pesos y que están pendientes de amortizar.
También está la comprobación de tres mil 172.6 millones de pesos en trabajos ejecutados sin tener la documentación que justifique su realización.
Por gastos indirectos, la SFP solicitó aclarar el uso de tres mil 49 millones de pesos.
Por falta o inadecuada formalización de convenios modificatorios, se requiere comprobar dos mil 50 millones de pesos.
Además pide esclarecer el destino de un mil 843. 2 millones de pesos en precios unitarios con errores o improcedencias.
Por falta de certificados de garantía de calidad de los equipos y materiales, y certificados y reportes de poemas de fábrica de equipos, Se pide explicar el destino de 490.4 millones de pesos.
En el rubro de obra realizada sin cumplir con las especificaciones convenidas, se requiere la especificación de uso de 441.1 millones de pesos.
Por falta o deficiencia en la elaboración de finiquitos, la función pública pide se esclarezca el destino de 330.7 millones de pesos; por inadecuada de planeación, 239.6 millones de pesos; pagos en exceso, 233.4 millones de pesos; irregularidades en los procedimientos de licitación, 96.5 millones de pesos, y otro tipo de irregularidades por 507.5 millones de pesos.
“La mención de estas auditorías y de alguna de estas observaciones sólo son una muestra de la actividad que se ha desarrollado en el último ejercicio. Sin embargo, aprovecho para reiterarles que en la Secretaría de la Función Pública pugnamos sobre todo por la regeneración ética del servicio público”, señaló Daniel García, director general de los órganos de control interno de la dependencia.