Galán Ruiz fuera de la Fiscalía
Considerado como el último lastre del ex fiscal General del Estado de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, y después de estar durante 11 años al frente de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) dónde generó cientos de denuncias por abuso de autoridad y presos políticos, Juan Luis Galán Ruiz ha sido destituido y quedará fuera la FGE.
Este cambió se debió a que el nuevo titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, designó a Gerardo Mejía Granados, como nuevo director general de la Agencia Estatal de Investigación y quién fuera ex titular de la Procuraduría General de la República en Quintana Roo.
Galán Ruiz llegó a lo que era la Procuraduría General del Estado en 2011, de la mano de Víctor Carrancá, ocupando el cargo de director de la Policía Ministerial, misma que fue renombrada como Agencia Estatal de Investigación.
El año pasado, el juez penal de Atlixco, solicitó a la Fiscalía General del Estado de Puebla, abrir una investigación en contra del ex titular de la AEI, debido a que evadió detener a Jorge N, el presunto autor material del homicidio de la activista transgénero Agnes Torres.
También en el 2018, agentes de la Agencia de Investigación del Estado de la Fiscalía General del Estado, se quejaron de abusos y corrupción dentro de la corporación, esto después de que se diera a conocer que familiares de Ángela Paola Pérez Ramos, menor desaparecida desde hace nueve meses, acusaron a los agentes de negarse a investigar el caso.
Por tal motivo los agentes detallaron que no contaban con equipo de cómputo, que había pocos elementos en cada comandancia y que no contaban con vehículos, ni recibían combustible para mantener sus unidades.
En un intento por reivindicarse, Juan Luis Galán Ruiz, detuvo al alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane, quien es acusado de desvío de recursos y usurpación de funciones.