Nacional

Gobierno detendrá distribución de libros de texto en Chihuahua

Publicado

el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno acatará la decisión del ministro Luis María Aguilar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ordenó suspender la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Chihuahua.

Gobierno mexicano se expresa ante la decisión

El Mandatario federal calificó al ministro de “deshonesto” y censuró la actuación de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, a quien calificó de “muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera” por presentar una controversia ante el máximo tribunal para impedir la distribución de los libros en la entidad.

López Obrador expresó en una conferencia de prensa que, aunque la elaboración y distribución de los libros de texto es una facultad constitucional del Poder Ejecutivo Federal, acatarán la orden de suspensión en Chihuahua. “Vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”, afirmó el presidente.

El jefe del Ejecutivo también señaló que la campaña en contra de los nuevos libros de texto de la SEP, liderada por la oposición, está relacionada con las elecciones federales previstas para 2024. López Obrador criticó la actitud del líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien había llamado a arrancar las hojas de los libros en las que se hable de “comunismo”. Asimismo, manifestó su desacuerdo con la opinión del dirigente panista sobre los contenidos de los libros, ya que considera que no ha leído ni tiene la intención de leerlos.

“El dirigente del PAN llegó a decir que se arrancaran las hojas. ¿Cuáles hojas van a arrancar? Tampoco los ha leído, y todo es politiquería, porque como vienen las elecciones ya están queriendo manipular. Nada más que la gente ha tomado conciencia y por eso tenemos que seguir adelante”, afirmó López Obrador.

La controversia en torno a la distribución de los libros de texto gratuitos ha generado un debate público sobre la educación y la manipulación política en el sistema educativo, mientras que la suspensión en Chihuahua ha planteado interrogantes sobre el alcance de las facultades del gobierno federal y el papel de la SCJN en estas decisiones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Salir de la versión móvil