Nacional

Gobierno mexicano exhibe detenciones y señala a jueces

Publicado

el

En la conferencia matutina del martes, el gobierno mexicano expuso una serie de detenciones y vinculaciones a proceso de individuos involucrados en actos criminales, así como el señalamiento de jueces que presuntamente han favorecido a delincuentes en distintos casos. Las revelaciones las presentó Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario informó que, en el periodo del 25 de julio al 7 de agosto, se logró la detención de 16,588 personas en todo el país, de las cuales 16,279 las presentaron ante el Ministerio Público. Entre las detenciones y vinculaciones a proceso destacadas se encuentran las del fiscal de Morelos, Uriel “N”, el agresor de un menor en un restaurante Subway en San Luis Potosí y el presunto responsable de un incendio en un bar en Sonora donde fallecieron 11 personas.

GOBIERNO MEXICANO BUSCA DAR UN DURO GOLPE A LA DELINCUENCIA

Uriel “N”, Fiscal General del Estado de Morelos, se le vinculó a proceso por su posible participación en el delito de obstrucción de la justicia durante la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México en octubre de 2022. Se alega que realizó declaraciones falsas y maliciosas que obstaculizaron la procuración de justicia.

En otro caso, Fernando “N”, alias “el Tiburón”, lo detuvo la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí bajo el cargo de homicidio calificado en grado de tentativa contra un adolescente en un establecimiento de comida rápida Subway. El presunto agresor se ocultó en diferentes domicilios de Guanajuato y Jalisco.

José Luis “N”, por su parte, enfrenta cargos por provocar un incendio intencional en un bar en San Luis Río Colorado, Sonora, que resultó en la muerte de 11 personas y dos heridos. Se alega que el acusado tomó represalias después de que lo sacaran del bar.

Además de las detenciones, el subsecretario Rodríguez Bucio señaló a tres jueces que, según la información proporcionada, habrían favorecido a delincuentes en casos particulares. El ex magistrado Isidro Avelar Gutiérrez fue destituido y detenido por delitos de enriquecimiento ilícito y peculado, pero fue absuelto por un juez en 2022. El juez Gustavo Alfonso Ramírez Sequera liberó a detenidos por un caso de huachicol, a pesar de la evidencia de drogas y combustible robado. El tercer caso involucra al juez Eduardo Alberto Osorio Rosado, quien estaría relacionado con cateos en bodegas en el estado de Querétaro que finalmente se declararon nulos.

https://twitter.com/SSPCMexico/status/1688925245040885760?s=20

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Salir de la versión móvil