Google anuncia despidos masivos en sus equipos para reducir costos
Google ha implementado una serie de despidos que afectan a cientos de empleados en sus equipos de hardware, asistencia de voz e ingeniería, como parte de un plan más amplio para reducir costos, según un comunicado emitido por la empresa.
Estos recortes se enmarcan en la estrategia de Google de “invertir de forma responsable en las mayores prioridades de nuestra empresa y las oportunidades importantes que tenemos por delante”, según el comunicado. Aunque la empresa no proporcionó cifras exactas, se confirmó que varios cientos de empleados les afectó esta medida.
El ajuste organizativo también implica la eliminación de algunas funciones a nivel mundial, siendo el equipo de hardware de realidad aumentada el más impactado por estas decisiones.
La reducción de la fuerza laboral se produce después de que Google anunciara hace un año sus planes de despedir a 12 mil empleados, lo que representa cerca del 6% de su fuerza laboral total. El enfoque de la empresa en reducir costos ha llevado a varios cambios y reorganizaciones internas en los últimos meses.
El Sindicato de Trabajadores de Alphabet, la empresa matriz de Google, ha respondido a estos despidos calificándolos como “otra ronda de despidos innecesarios”. A través de un mensaje en la red social X, el sindicato expresó su preocupación y afirmó que los empleados no deberían ser despedidos mientras la empresa continúa generando beneficios significativos trimestre tras trimestre.
Google no es la única empresa tecnológica que se encuentra inmersa en procesos de reestructuración. Otras compañías del sector, como Meta, la matriz de Facebook, han realizado despidos significativos en el último año, eliminando más de 20 mil empleos con el objetivo de tranquilizar a los inversionistas.
Spotify, en diciembre de 2023, anunció el despido del 17% de su plantilla mundial en su tercer ciclo de reducción de empleados ese año, mientras que Amazon también se sumó a la tendencia, despidiendo a cientos de empleados de sus unidades Prime Video y Studios y programando el cese de alrededor de 500 trabajadores en su plataforma de retransmisión en directo, Twitch.