Finanzas
“Hasta un huevito sale caro”
La canasta básica en México es aquel conjunto de productos los cuales sirven para varias cosas, en primera instancia para alimentarse.
Otra es un indicador económico en el país como la famosa “Big mac” de Mcdonalds, la cual indica que el precio de esta hamburguesa es como se encuentra la economía actual.
La canasta básica es lo mínimo que una persona/familia debe consumir para tener una dieta decente y nutritiva además de variada.
Esta se compone de:
-Pan
-Leche
-Huevo
-Arroz
-Queso
-Carne
-Frutas
-Verduras
Dicha canasta básica se tuvo que ver mermada dentro de la inflación, pues la pandemia además de afectar la salud, se pasó a llevar la economía mundial.
México pues es “chido” pero no tanto como para amortiguar dichos rezagos económicos, así que dicha canasta básica aumento de precio.
Inclusive alimentos que normalmente no están muy elevados de precio tienen un aumento considerable en lo que a precio respecta.
Aguacate de $35 a $75 por ejemplo y alimentos que aumentan desde 13.51% hasta 200%., así confirmando la inflación sostenida en más de un año.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC menciona que:
“No se ha logrado recuperar la economía mexicana del impacto de la pandemia, los ingresos están por debajo del 2019 y no se han recuperado los empleos perdidos”
Así que la pandemia más la inflación nos va a pasar a amolar, solo queda esperar y ver como evoluciona en un futuro.