Hungría, primer país de la Unión Europea en aplicar la vacuna rusa ‘Sputnik V’

Hungría se convirtió este viernes en el primer país de la Unión Europea en utilizar la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, informó la directora general de Salud del país, Cecilia Muller.

“Ayer (viernes), comenzamos a vacunar con la vacuna Sputnik V, esto se producirá en los centros de vacunación designados” por las autoridades, dijo en rueda de prensa. “Para empezar, hay dos mil 800 dosis disponibles”, añadió.

Hungría fue el primer miembro de la Unión Europea en aprobar el fármaco ruso en enero y encargó dos millones de dosis que deben ser entregadas en tres meses.

Budapest, que a menudo está en conflicto con la Comisión Europea, criticó en varias ocasiones el proceso de Bruselas para validar y comprar las vacunas, demasiado lento, según el primer ministro Viktor Orban.

Cabe señalar que la vacuna rusa, que al principio estuvo rodeada de escepticismo, está siendo bien recibida desde que la revista médica The Lancet publicara unos resultados con una eficacia de 91.6 por ciento en los casos sintomáticos de covid-19.

Lituania ya reiteró que no la aplicará en su país, acusando que es un “juego geopolítico” de Rusia.