IMSS e ISSSTE con la mayor cantidad de casos de medicamentos faltantes.
Puebla se ubica en el noveno lugar nacional con desabasto de medicamentos debido a que desde mayo del 2019 y hasta enero 2020 se han registrado 39 casos de medicamentos faltantes en hospitales, entre ellos están el IMSS con 41 por ciento y el ISSSTE con el 30.7 por ciento. Los medicamentos que más escasean fueron los dedicados a tratar el VIH y la fibrosis quística.
Esta información fue dada a conocer en el “Segundo informe sobre casos de desabasto en México” por el colectivo #CeroDesabasto, que está conformado por Fundar, derechohabientes viviendo con el VIH del IMSS, Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística.
Algunas de las unidades médicas donde se sabe que faltó medicina, porque cabe aclarar que no se sabe con exactitud de todas ellas, son el Hospital del Niño Poblano, Hospital Regional de Tehuacán, el psiquiátrico Rafael Serrano “El Batán”, el Hospital Universitario de la BUAP, la clínica 55 y la Margarita.
En cuanto a los medicamentos que más faltaron se encuentran Imatinib, VHC, Dexketoprofeno, Bortezomib, Tramadol, Alfa-Dornasa, Pancrelipasa, Losartan, Etoricoxib, Atorvastatina, Metilfenidato, Tenofovir, Tamsulosina, entre otros.