Connect with us

Nacional

Incendian 31 casas y 8 autos en protesta en Altamirano, Chiapas

Publicado

el

Habitantes de Altamirano exigen justicia tras ataque armado y bloquean accesos al municipio ¿Qué sucedió?

La semana pasada, un total de 31 viviendas fueron consumidas por el fuego en el municipio de Altamirano, Chiapas, en un acto llevado a cabo por los propios habitantes de la zona como medida de presión ante la falta de respuesta de las autoridades estatales a su demanda de destitución del Concejo Municipal.

¿Por qué se dio este terrible acontecimiento?

Este trágico suceso es la culminación de una serie de tensiones políticas y sociales que han marcado la vida de Altamirano en los últimos meses. Todo comenzó el pasado 8 de agosto, cuando hombres civiles armados, presuntamente miembros del grupo de autodefensa “14 de agosto”, abrieron fuego contra un grupo de personas que realizaban una manifestación en los barrios Guadalupe y Casitas. El ataque dejó como saldo una víctima mortal y dejó a la comunidad en estado de shock.

Las demandas de la población se centraron en la destitución del Concejo Municipal que gobierna Altamirano desde hace casi dos años, tras impedir que la alcaldesa electa, Gabriela Roque Tipacamú, esposa de Roberto Pinto Kánter, del Partido Verde, tomara posesión de su cargo.

Entre las viviendas incendiadas se encontraba la del síndico concejal Gabriel Montoya Oceguera, así como de otras personas afines al Concejo Municipal, lo que indica un claro mensaje de repudio hacia la administración local actual.

Los ejidatarios de las 109 comunidades y 11 barrios han respondido a este acto de desesperación con una medida extrema: bloquear completamente las entradas y salidas del municipio como forma de presión al gobierno estatal para obtener una respuesta a sus demandas de justicia y cambio.

Se deslinda comisariado en Altamirano por la quema de la presidencia - El  Heraldo de Chiapas | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Chiapas y  el Mundo

Tras estos acontecimientos, no se reportaron personas lesionadas ni víctimas mortales a consecuencia de los incendios, sin embargo, la tensión y el miedo prevalecen en la cabecera municipal. A pesar de la gravedad de los eventos, ninguna autoridad ha emitido una declaración oficial sobre los hechos violentos registrados.

Este oscuro capítulo en la historia de Altamirano, Chiapas, deja al descubierto la urgente necesidad de una intervención inmediata por parte de las autoridades estatales y federales para atender las demandas de la comunidad, restablecer la paz y garantizar la seguridad de los habitantes de la región. En un momento donde la justicia y la estabilidad se tornan esenciales, la comunidad de Altamirano clama por respuestas y soluciones concretas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *