Connect with us

Municipios

Inseguridad en Xonacatepec: secuestros, calcinados y el temor de denunciar

Publicado

el

Xonacatepec

En los últimos meses, la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec ha sido escenario de una serie de crímenes que han generado una creciente preocupación entre sus habitantes. Embolsadoscalcinadosrobos a comercio y privaciones ilegales de la libertad se han sumado a la lista de delitos que azotan esta comunidad, convirtiéndola en un foco rojo de violencia.

Uno de los hechos más impactantes ocurrió la mañana de este miércoles, cuando vecinos de la zona encontraron un cuerpo envuelto en una lona en una barranca local. Este hallazgo se suma a una serie de sucesos macabros que, según los propios residentes, son ya parte de su dolorosa realidad cotidiana.

Los vecinos han denunciado que la inseguridad ha llegado a un punto tal que han tenido que “adaptarse” a vivir con miedo, pues denunciar cualquier acto ilícito puede ser una sentencia de muerte. En este contexto, las autoridades locales han calificado a Santa María Xonacatepec como un lugar de alto riesgo, mientras que el arzobispo de PueblaVíctor Sánchez Espinosa, ha pedido oraciones por la paz en toda la región debido al clima de violencia.

Secuestro con lujo de violencia en Xonacatepec

El 10 de agosto, un grupo de 15 hombres armados irrumpió violentamente en un domicilio de la zona, buscando al dueño del inmueble. Sin embargo, al percatarse de su presencia, el hombre saltó una barda de tres metros, resultando herido de una pierna. Mientras tanto, los delincuentes dispararon y secuestraron al hijo del dueño. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, hasta la fecha no se sabe dónde está el joven, y la madre también recibió un disparo durante el ataque.

El horror de los cuerpos calcinados

El 21 de septiembre, la violencia en Xonacatepec alcanzó niveles estremecedores. Encontraron seis cuerpos calcinados dentro de dos vehículos en distintas ubicaciones: uno en la lateral de la autopista Puebla-Orizaba y otro en el centro de Xonacatepec. Las víctimas, identificadas como Alexis Eduardo N.Luis Ángel N.Mario N.Armando N.Omar N. y Jesús N., fueron secuestradas en un bar de Huixcolotla. Los familiares de los jóvenes rechazaron la versión oficial que sugiere que se trató de un ajuste de cuentas y aseguraron que los hombres eran trabajadores honestos dedicados al comercio y al campo.

El horror continúa: cuerpo abandonado en una barranca

Este jueves, registraron el último caso conocido, cuando hallaron un cuerpo envuelto en una lona en una barranca de la junta auxiliar. Aunque las autoridades han iniciado las investigaciones, aún se desconoce la identidad de la víctima y las circunstancias exactas de su muerte.

El temor de los vecinos

La inseguridad ha alcanzado niveles insoportables para los habitantes de Xonacatepec. Muchos de ellos han expresado que denunciar los crímenes equivale a firmar su propia sentencia de muerte, pues las represalias por hablar son constantes. A pesar de los esfuerzos de patrullaje, los colonos aseguran que las autoridades conocen bien a los delincuentes, pero rara vez les imponen consecuencias.

Los residentes de la zona han señalado que esperan que las autoridades tomen medidas más efectivas para frenar la ola de violencia que arrasa con su comunidad. Mientras tanto, la sensación de indefensión crece entre quienes luchan por sobrevivir en un entorno marcado por el crimen organizado, el miedo y la impunidad.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos Reservados © 2024 Puebla Hoy. Queda estrictamente prohibida la reproducción, distribución, o cualquier uso no autorizado del contenido de este material, ya sea de forma parcial o total, sin la previa autorización por escrito del titular de los derechos. Todos los derechos están reservados. © 2024 Puebla Hoy. All rights reserved.