Estatal

IPN inaugura nuevo campus en Puebla, con ingenierías y programas técnicos para 8 mil alumnos

Publicado

el

En un evento encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el mandatario electo, Alejandro Armenta Mier, se inauguraron las nuevas instalaciones del CECyT 20 y la UPII, que marcan el inicio de operaciones de un complejo educativo destinado a fortalecer la formación de jóvenes universitarios.

La mandataria destacó que su administración tiene la meta de crear 330 mil espacios educativos durante su sexenio, con el fin de garantizar que todos los jóvenes mexicanos tengan acceso a la educación superior y evitar el rechazo de alumnos.

Autoridades presentes en la inauguración del IPN

El gobernador Céspedes Peregrina resaltó que, durante su gestión, se trabajó intensamente para ampliar la oferta educativa en Puebla, con una inversión significativa en infraestructura académica. Aseguró que estas acciones contribuyen a reducir la brecha educativa en el estado, beneficiando a los jóvenes poblanos.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, explicó que la construcción de este campus, ubicado al sur de la ciudad de Puebla, requirió una inversión de 2,800 millones de pesos por parte del gobierno estatal, además de la propiedad del terreno. Este nuevo espacio, con una superficie de 13 hectáreas, tiene capacidad para atender a 7,500 estudiantes.

Oferta educativa

La oferta académica será diversa, abarcando áreas como Inteligencia Artificial, Mercadotecnia Digital, Sistemas Automotrices, Gestión, Alimentos y Ciberseguridad, con el objetivo de equipar a los jóvenes con las herramientas necesarias para enfrentar los retos profesionales del futuro.

Reyes Sandoval también subrayó la importancia de las becas para los nuevos estudiantes, con el propósito de ampliar el apoyo económico para aquellos que lo necesiten, logrando que casi el 100% de los alumnos reciban algún tipo de ayuda financiera.

El campus contará con aulas, laboratorios equipados, salas de informática, cafeterías, canchas deportivas, y otras instalaciones como una planta de tratamiento hídrico y auditorios. Además, su ubicación, cerca de la estación Centro Comercial Centro Sur de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), facilitará el acceso a los estudiantes.

En su intervención, el gobernador Céspedes Peregrina destacó que su administración destinó más de 6 mil millones de pesos en infraestructura educativa, una cifra histórica en el estado. Aseguró que esta inversión permitirá a 48 mil estudiantes poblanos acceder a programas universitarios en el IPN y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reduciendo así la tasa de alumnos rechazados en universidades públicas.

El evento también contó con la presencia de otras figuras clave como el alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, y otros funcionarios locales y federales.

El nuevo campus del IPN se suma al Centro de Innovación e Integración (CIITA), que también contribuye al fortalecimiento de la educación superior en Puebla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Salir de la versión móvil