Internacional
Irán: Explosiones durante la conmemoración de Soleimani dejan más de 100 muertos
Dos explosiones devastadoras sacudieron la ciudad de Kermán, en el sureste de Irán, durante una ceremonia para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte del máximo comandante del país, Qasem Soleimani, quien falleció en 2020 tras un ataque con drones estadounidenses. Los informes iniciales señalan que al menos 103 personas han perdido la vida y decenas resultaron heridas.
La televisión estatal iraní dio a conocer primero sobre una explosión y luego otra, detallando que ambas ocurrieron cerca de un cementerio en la carretera que lleva al lugar de sepultura de los Mártires de Kermán. El periódico semioficial Nournews indicó que “varios depósitos de gas explotaron en la carretera”. Un alto cargo anónimo mencionó a la agencia estatal IRNA que “dos artefactos explosivos que colocaron a lo largo de la carretera los detonaron a distancia por terroristas”.
TERROR VIVIÓ LA POBLACIÓN DE KERMÁN, IRÁN
La primera explosión se produjo a 700 metros de la tumba de Soleimani, mientras que la segunda tuvo lugar a un kilómetro del lugar de sepultura, según informó IRNA. Babak Yektaparast, portavoz de los servicios de emergencia de Irán, inicialmente reportó 73 personas fallecidas y 170 heridas, pero la cifra fue posteriormente elevada a al menos 103 por la televisión estatal. Hasta el momento, ningún grupo ha reclamado la responsabilidad de los ataques.
Los impactantes videos difundidos por los medios iraníes muestran escenas caóticas con numerosos cuerpos esparcidos por el área de la explosión. Transeúntes intentan auxiliar a los sobrevivientes, mientras otros corren para alejarse de la zona afectada. Reza Fallah, jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja de Kermán, señaló que se escuchó un “sonido terrible” a pesar de las medidas de seguridad y protección implementadas.
“Ahora estamos evacuando a los heridos y lesionados de la zona. La multitud es enorme y el trabajo es bastante duro, todos los caminos hasta allí están bloqueados”, afirmó Fallah, agregando que los equipos de respuesta rápida están enfrentando desafíos debido a las masas de personas que bloquean las carreteras.
La tragedia ha conmocionado a Irán y a la comunidad internacional, suscitando un profundo pesar y preocupación. Las autoridades iraníes han iniciado una investigación para determinar las circunstancias exactas de las explosiones mientras se intensifican los esfuerzos de rescate y atención a los afectados. La conmemoración del cuarto aniversario de la muerte de Qasem Soleimani se ha visto eclipsada por esta tragedia que enluta al pueblo iraní.