Juan Guaidó responsabiliza a Nicolás Maduro por desaparición de su tío
El opositor Juan Guaidó responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la desaparición de su tío Juan José Márquez.
“24 horas desaparecido. Te hago responsable, usurpador Nicolás Maduro, y a cada uno de tus esbirros en Maiquetía, de lo que le pase a Juan José Márquez, un hombre honesto y valiente que conoce como nadie el valor de esta lucha, y su único problema es preocuparse por su familia”, escribió el presidente de la escindida Asamblea Nacional.
Además, el equipo de Guaidó, considerado como presidente encargado de Venezuela por un sector de la oposición a Maduro, aseguró que el gobierno venezolano busca imponer una defensa pública a Márquez.
“Juan José Márquez, tío del presidente encargado Juan Guaidó, tiene defensa privada: fue designado el abogado Joel García como su representante legal”, especificó el equipo del opositor.
Antes, Humberto Prado, comisionado para los derechos humanos del autodenominado presidente encargado venezolano, Juan Guaidó, denunció que durante la madrugada desapareció Márquez, tras llegar ambos al Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Gobierno de interino de Bolivia detiene construcción de centro nuclear
El gobierno interino de Jeanine Áñez informó este miércoles que la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, ubicado en la ciudad de El Alto, quedará suspendida por presuntas violaciones constitucionales.
La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) emitió un comunicado donde informó sobre esta decisión que afectará también a la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia, Rosatom, quien estaba a cargo de esta ambiciosa obra que se ubicaría a cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
El director de la dependencia nuclear, Juan Alfredo Jordán Romero, explicó que Evo Morales ordenó la inversión de 351 millones de dólares para este proyecto, pero tomó la decisión sin autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional por lo que iniciarán varias auditorías para determinar la viabilidad de la construcción.
La ABEN denunció que la confidencialidad del contrato con Rosatom impidió desde el comienzo una fiscalización efectiva y tampoco se tiene acceso a toda la información del proyecto con la corporación rusa.
“Lo único que sabemos es que el reactor nuclear, el centro multipropósito de irradiación y el centro ciclotrón le cuestan al Tesoro General de la Nación 351 millones de dólares, inversión sobre la cual no hay fiscalización sino solo seguimiento de acuerdo al contrato”, afirmó Jordán Romero.
El expresidente Evo Morales respondió en su cuenta oficial de Twitter a las acusaciones de los actuales funcionarios de la ABEN, acusando al gobierno de facto de Áñez de atentar contra el desarrollo de la ciudad de El Alto y del resto de las regiones de Bolivia.
Según el dirigente político, la decisión de la ABEN está “paralizando las obras de la central nuclear que tenía fines medicinales (lucha contra el cáncer), agroindustriales y de investigación, y que generaría empleos”.