Estatal
La Línea 4 del RUTA inicia operaciones en Puebla y será gratuita durante diciembre
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, inauguró este jueves 12 de diciembre las fases 1 y 2 de la Línea 4 Metropolitana de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). El servicio, que circula por el Periférico Ecológico, será gratuito durante todo diciembre como parte de una prueba piloto. A partir de enero de 2025, los usuarios deberán pagar una tarifa de 20 pesos por persona en la troncal y 16 pesos en las unidades alimentadoras.
La Línea 4 beneficiará a 49 mil usuarios de seis municipios: Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula, y contará con conexión con las líneas 1, 2 y 3 del RUTA. Andrés Villaseñor Herrero, director de Carreteras de Cuota Puebla, detalló que el transbordo entre líneas tendrá un costo de 7.5 pesos, y los adultos mayores que cuenten con descuento pagarán solo 12 pesos.
Tecnología de cobro de la Línea 4
El sistema utilizará la misma tarjeta recargable que se emplea en las otras líneas del RUTA, aunque se anticipó que en 2025 se implementará el cobro bancario. Además, el periodo de servicio gratuito podría extenderse si la próxima administración así lo decide.
50 unidades prestarán inicialmente el servicio: 16 con motor a base de gas natural cubrirán la troncal Finsa-Valsequillo y 34 operarán las rutas alimentadoras. El recorrido de la troncal tendrá una duración de una hora, con salidas cada 20 minutos desde las 5:00 horas y la última a las 22:00 horas.
Horarios de las rutas integradoras
Las rutas integradoras tendrán salidas cada 10 a 15 minutos. La Integradora 1, que conecta Misiones con CAPU, operará de 5:00 a 22:00 horas. La Integradora 2, que va de Valsequillo a Amozoc, también funcionará en el mismo horario, con su última salida desde Amozoc a las 22:00 horas. La línea 2A (Chachapa-Bugambilias) tendrá corridas cada 13 a 15 minutos, con un recorrido de 7 minutos. Finalmente, la línea Central del Sur-Cholula recorrerá 40 minutos, con salidas cada 10 a 17 minutos.
En su discurso, el gobernador destacó que este proyecto busca mejorar las condiciones económicas de los poblanos y reducir los tiempos de traslado, permitiendo que los ciudadanos pasen más tiempo con sus familias. Subrayó que la Cuarta Transformación sigue impulsando el progreso y bienestar en el estado, con un gobierno que ha trabajado con transparencia y ha invertido recursos de manera equitativa para beneficiar a todos los municipios.
El Sistema Metropolitano de Transporte forma parte del Plan Estratégico de Movilidad del gobernador, y la nueva línea recorrerá 60.3 kilómetros con 22 paraderos principales, 17 secundarios y 15 auxiliares, conectando a miles de poblanos con las principales rutas de transporte en la región.