La oposición rusa se manifiesta contra Putin
Miles de partidarios de la oposición rusa se reunieron este sábado para protestar contra las reformas constitucionales del presidente Vladimir Putin y en memoria del opositor Boris Nemtsov, asesinado hace cinco años.
Se trata de la primera manifestación importante desde el anuncio de Putin de reformar la Constitución, y también la primera desde las protestas de 2019 en Moscú para pedir elecciones libres, un movimiento que fue duramente reprimido por las autoridades.
Las manifestaciones del sábado también conmemoraron la muerte de Nemtsov, una de las principales voces contra Putin hasta su asesinato en febrero de 2015. Cinco personas fueron condenadas, pero el autor intelectual sigue desaparecido.
En Moscú los manifestantes fueron más de 22,000, según los organizadores, 10,500 de acuerdo con la policía.
Los opositores portaban retratos de Nemtsov y pancartas con algunas de las frases más célebres del opositor.
Putin quiere una revisión de la Constitución para reforzar varias prerrogativas del presidente y el papel del Consejo de Estado, un órgano hasta ahora consultivo.
“Estoy en contra de los cambios constitucionales. Quiero que el poder se pueda cambiar y no quiero que ignoremos el derecho internacional”, dijo una de las participantes, Albina Pukhova, de 54 años.
La reforma que quiere el presidente Putin “solo tiene un objetivo: permanecer en el poder a cualquier precio”, añadió otro manifestante, Semion Pevzner, de 75 años.
En San Petersburgo, la segundad ciudad rusa, cerca de 2,000 personas salieron a la calle desfilando hasta un monumento dedicado a las víctimas de la represión política.
Según los analistas, la reforma servirá a Putin, que termina su mandato en 2024 y no podrá volverse a presentar, para mantener su influencia y reforzar el sistema político que construyó hace 20 años.