Nacional

La temporada de huracanes se acerca a México

Publicado

el

Cada año, el país se ve impactado por la aparición de huracanes en el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, lo que vuelve vulnerables a varios estados costeros. Si estás planeando viajar en los próximos meses, es importante estar al tanto del inicio de la temporada de ciclones tropicales.

La temporada de huracanes es un período específico del año en el que se espera un aumento en la actividad de este fenómeno, así como de tormentas tropicales en ciertas regiones del mundo. Las alertas en México han empezado a sonar debido a la inminente llegada de esta temporada, influenciada por el fenómeno de ‘El Niño’. Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han anticipado un escenario desafiante, con temperaturas anormalmente altas y la posibilidad de huracanes intensos que podrían afectar significativamente a varios estados del país.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), junto con diversas agencias meteorológicas e instituciones educativas y gubernamentales, ha publicado su primer pronóstico para la temporada de huracanes 2024. Según este pronóstico, la temporada en el Océano Pacífico comenzará el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre, siendo la primera en activarse.

Por otro lado, se espera que la temporada de huracanes en el Océano Atlántico comience el 1 de junio y termine el 30 de noviembre, al igual que en el Pacífico Nororiental. Este último incluye las costas del oeste de México y Centroamérica, con un período que va del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Según Meteored, el pico de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico ocurre desde principios hasta mediados de septiembre, con la mayor actividad entre mediados de agosto y mediados de octubre. En el caso del Océano Pacífico, el período más activo suele ser a finales de agosto y principios de septiembre. En cuanto al Pacífico Nororiental, sus niveles de actividad tienden a extenderse durante una parte más prolongada de la temporada que en el Atlántico, con la mayoría de los ciclones tropicales ocurriendo entre finales de junio y principios de octubre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Salir de la versión móvil