Sin categoría
Magistrados ganan más que el gobernador
A pesar de las continuas críticas por presuntas irregularidades y cuestionamientos sobre su desempeño, durante el último trimestre del año pasado, los magistrados del Poder Judicial del Estado de Puebla recibieron ingresos mensuales que superaron el salario del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Algunos de estos funcionarios judiciales han sido acusados de corrupción, de abandonar previamente cargos por mal desempeño e incluso se ha reportado casos de “dobleteo” en Poderes Judiciales de otras entidades.
Según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el cuarto trimestre del 2023, se registraron un total de 2 mil 496 puestos en la nómina, de los cuales 3 correspondían a magistrados presidentes y 35 a magistradas o magistrados. A pesar de algunas jubilaciones, renuncias o destituciones, en ese periodo, varios de ellos recibieron un sueldo mensual bruto más elevado que el del gobernador, que asciende a 95 mil 173 pesos mensuales según la Ley de Egresos.
En total, 18 magistrados tuvieron una remuneración mensual bruta de 100 mil 489.64 pesos. Entre ellos se encuentran Raúl Palomares Palomino, Mara Gómez Pérez, Arely Reyes Terán, Edgar Sánchez Farfán, María Esther Torreblanca Cortés, Humberto Arróniz Meza, Ignacio Galván Zenteno, Emma Garibay Hernández, Gabriel Moreno Gavaldón, Luz María Aguirre Barbosa, Gilberto Suárez Machado, Ismael De Gante López, David Páez Moreno, Joel Sánchez Roldán, Claudette Hanan Zehenny, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, Lorenzo Martínez Benítez y Raymundo Mancilla Amaro.
Por ejemplo, Raúl Palomares Palomino fue señalado el año pasado por ocupar simultáneamente el cargo de magistrado en el Poder Judicial de Oaxaca y tuvo que renunciar. Mara Gómez Pérez fue titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por seis meses y presentó su renuncia tras críticas por su desempeño durante un plantón de familiares de desaparecidos. Edgar Sánchez Farfán ha sido acusado de corrupción y presuntamente está denunciado penalmente por irregularidades en el Congreso de Puebla. Ignacio Galván Zenteno fue señalado por falta de transparencia en sus declaraciones patrimoniales, entre otros casos.
Estos son solo algunos ejemplos de los cuestionamientos y controversias que rodean a los magistrados del Poder Judicial del Estado de Puebla.