Nacional
Manifestación de profesores termina en enfrentamiento
En una manifestación, que duró cerca de ocho horas, maestros del Estado de México bloquearon el tramo norte de Periférico, generando un caos vial y enfrentamientos con las autoridades.
Los docentes exigían al presidente Andrés Manuel López Obrador, el pago del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2022, así como un aumento salarial del 8.2% prometido.
Durante el desalojo, se registraron momentos de tensión y dos agentes resultaron heridos, junto con un profesor.
Cerca de las 14:30 horas, los manifestantes cerraron completamente la vía de Periférico Norte, provocando una espera de hasta cuatro horas para los conductores atrapados en el congestionamiento vial.
Los automovilistas intentaron dialogar con la policía para liberar la vía, pero sin éxito.
Ante esta situación, los conductores coordinaron una maniobra para dar paso a un tráiler y mover a los manifestantes; pero las autoridades detuvieron esta acción.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México intervinieron minutos después para replegar a los manifestantes utilizando escudos y toletes.
Algunos manifestantes arrojaron botellas y objetos , durante el enfrentamiento, a los agentes, quienes respondieron con toletazos y empujones.
Aunque los ánimos se caldearon, la violencia no se desbordó gracias a los líderes magisteriales y los mandos policíacos que buscaron calmar la situación.
Dos agentes resultaron heridos en el desalojo; uno con una lesión en la cabeza y otro por los golpes recibidos durante el enfrentamiento.
Además, un policía hirió a un maestro, por empujarlo y hacerlo caer al suelo. Todos recibieron atención médica en el lugar sin necesidad de ser trasladados a un hospital.
El gobierno del Estado de México anunció que llegó a un acuerdo con los docentes, tras el sorpresivo desalojo de Periférico Norte.
Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación estatal, informó a través de sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook, que el gobierno pagará los adeudos pendientes la próxima semana.
Los maestros denunciaron que el gobierno estatal no cumplió con el pago colateral del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2022, dejando pendientes bonos y otras gratificaciones.
También se reportaron bloqueos y manifestaciones en otras vías importantes, como:
Carretera Texcoco-Lechería, la autopista México-Puebla, la autopista México-Pachuca y la autopista México-Querétaro.
La situación generó un gran impacto en la movilidad y afectó a cientos de personas que no pudieron llegar a tiempo a sus lugares de trabajo y escuelas.
Las vías se vieron atiborradas de personas a pie, quienes en la desesperación, se apostaron a caminar hacia sus lugares de destino.