México y EU trabajan en plan conjunto para combatir tráfico de drogas y armas
Los Gobiernos de México y Estados Unidos perfilan un plan conjunto para combatir el crimen organizado transnacional en ambos lados de la frontera común.
Así se abordó en una reunión entre miembros del Gabinete y el director de la Oficina para la Coordinación de Políticas Antidrogas de Estados Unidos (ONDCP), James W. Carroll.
En dicho encuentro participaron los Secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Defensa, Luis Cresencio Sandoval; y Marina, José Rafael Ojeda.
Carroll estuvo acompañado del Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y por funcionarios de la ONDCP.
“El Secretario Durazo Montaño puntualizó que el reto en común es la elaboración de un plan conjunto corresponsable para combatir el crimen transnacional”.
“Con la coincidencia plena de trabajar de manera unida, a fin de enfrentar estos flagelos”, indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En un comunicado, subrayó que la reunión permitirá avanzar y consolidar la cooperación en el combate a las adicciones, lavado de dinero, trasiego de drogas y tráfico de armas.
La SSPC informó que el Gabinete destacó las características de la estrategia del Gobierno federal enfocada a la lucha antidrogas.
Resaltó que se basa en el combate a la corrupción, la atención de las causas que generan la inseguridad y la violencia, y la coordinación estrecha de todas las instancias de seguridad.
Asimismo, en el fortalecimiento del marco jurídico, el uso de la inteligencia, el impulso de un plan de prevención de adicciones, así como la judicialización y extradición de criminales.
El Gobiero federal además expuso a Carrol que en esta administración no se hace “empoderamiento mediático” de los delincuentes.
Esto en referencia a la presentación de delincuentes ante los medios, que se hizo durante los sexenios anteriores.
Durazo afirmó que es imprescindible generar una política corresponsable y de colaboración entre ambos países.
“Para compartir información oportuna, reorientar la iniciativa Mérida, frenar lavado de dinero, controlar las armas que son exportadas a México, así como impulsar la prevención y tratamiento de adicciones y la demanda de drogas”, dijo.
A través de Twitter, Durazo agregó que analizaron las coincidencias en las estrategias que llevan a cabo ambos países y que acordaron continuar con el trabajo conjunto.
Sandoval apuntó –a través de la misma red social– que la reunión de miembros del Gabinete con Carroll permitirá fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Según la SSPC, Carroll expresó la disposición de la ONDCP de colaborar y ayudar en lo que sea factible para crear medidas de prevención y tratamiento de adicciones.
“Todos estamos a bordo en esto, necesitamos compartir información en tiempo real, trabajar de forma transparente”, expuso el funcionario estadounidense.
“Y ver la situación como a un enemigo conjunto, el cual debemos enfrentar unidos, apostando por la inteligencia para frenar sus efectos”.
A la reunión asistieron también el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía; la jefa de Oficina del SSPC, Bertha Alcalde; y el secretario general del Centro Nacional de Inteligencia, Francisco Acuña.