Necesaria depuración de cuerpos policiacos
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Carlos Alberto Morales Álvarez, comento que es necesario que se dé una depuración de los cuerpos policiacos en la entidad, puesto que las medidas de evaluación y pruebas de confianza ya son obsoletas al emitir resultados confiables con respecto a quienes cuidan el orden en nuestro estado.
Detallo que un ejemplo muy claro fue la detención del ex Titular de Seguridad Publica en San Martín Texmelucan, Luis Francisco Bustamante Flores, quien fue detenido por secuestro y por ende deja en evidencia que las pruebas de control y confianza no está siendo efectivas permitiendo que el crimen organizado se haya infiltrado las corporaciones de seguridad.
Afirmo la necesidad que las autoridades valoren otras opciones para verificar la honestidad y confiabilidad de los mandos altos y medios, así como los elementos policiacos para dar se baja a los elementos que no garantizan el cumplimento de su deber.
Por ultimo destaco que es importante que cuando una persona ocupe un cargo tan importante como es el de seguridad debe hacerse una revisión exhaustiva de sus documentos e historial, ya que solo así se puede tener certeza jurídica de que está limpio de cualquier delito y de que no esté implicado con grupos delincuenciales
También hay que resaltar que nuestras policías se encuentran en el lugar número trece de las quince entidades con más policías reprobados en los exámenes de control de confianza, Puebla sitúa a los elementos de su fuerza municipal y los de reinserción social, como los que presentan mayores complicaciones, esto, en el periodo de enero a noviembre 2019 y según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
En mismo sentido, el documento señala que de los 12 mil 572 elementos, la planilla evaluada fue de 12 mil 545 policías, entre los cuales 3 mil 643 son estatales, 1 mil 812 son ministeriales, 1 mil 425 de prevención y reinserción social y 5 mil 665 pertenecen a las diferentes administraciones municipales.
Respecto a las fuerzas municipales, resulta que son las que más presentan elementos reprobados, esto luego de que el cuatro por ciento de los 5 mil 665 policías evaluados no lograsen acreditar satisfactoriamente, dando como resultado 226 elementos a los que se les causará baja.
Sin embargo, las entidades federativas que superan a Puebla presentan cifras bastante superiores, tal es el caso de Sinaloa con 1 ml 878 policías destituidos, Jalisco con 1 mil 851 reprobados, Guerrero con 1 mil 4 elementos, Estado de México con 707, Sonora con 594, Hidalgo con 572, San Luis Potosí con 469 y Chihuahua con 305, entre otras.
Para el caso de los elementos enfocados en la prevención y reinserción social, el total reprobado fue de 57 policías, cifra que se mantuvo abajo de Ciudad de México con 335, Tabasco con 324, Michoacán con 225, Jalisco con 209, Veracruz con 195, Sinaloa con 167, Zacatecas con 159 y Guerrero con 135, por mencionar algunas.
Por otra parte, de los 3 mil 643 elementos pertenecientes a las fuerzas estatales, el tres por ciento no logró aprobar los exámenes de confianza referidos, por lo que 109 policías tendrán que dejar la fuerza debido a que el artículo 88 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública lo prevé. Para este mismo caso, a Puebla se lo ubica en el lugar número 18 con más elementos reprobados en la nación.