Ciudad
No paran las agresiones contra la comunidad LGBTIQ+ en Puebla
En Puebla, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ expresan su preocupación y malestar ante la creciente ola de agresiones físicas y verbales que están afectando a miembros de su comunidad. El hecho de que muchas de estas agresiones no se denuncien se atribuye, en gran medida, a la burocracia y falta de atención inmediata por parte de las autoridades locales.
Luego del reciente asesinato de Melani, una joven transgénero, resurgió la preocupación en la comunidad LGBTIQ+. María José Flores Serrano, quien representa a un colectivo en la región, reveló que su grupo recibe hasta tres denuncias al mes que abarcan desde despidos injustificados hasta la negación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reconocer el concubinato entre parejas del mismo sexo. Además, reportan amenazas de muerte y ataques físicos y verbales que, aunque los llevan con la Fiscalía General del Estado, siguen sin recibir la atención necesaria.
“En Puebla sigue habiendo carpetas que simplemente se archivan, nosotros llevamos algunas carpetas que estamos todo el tiempo pendientes de si hubo avances. Hubo algunas que ya se judicializaron, pero lamentablemente la burocracia sigue siendo el peor factor para llegar a la justicia”, señaló Flores Serrano.
Ante esta situación, se hace un llamado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos contra la comunidad LGBTIQ+ de la Fiscalía General del Estado en Puebla. La comunidad pide que se dé seguimiento a las denuncias de agresiones menores, no esperando a que estas alcancen el nivel de homicidio para actuar.
Desde Puebla, diversos colectivos exigen justicia para Ociel Beana, cuyo asesinato, inicialmente, lo etiquetaron como un “crimen pasional”. Activistas y coordinadores estatales de diferentes partidos políticos, como Morena, PRI, y Movimiento Ciudadano, rechazan esta etiqueta y están comprometidos a apoyar las investigaciones para aportar pruebas y considerar este crimen como un acto de odio.
“Nosotros asumimos la postura necesaria si es que identificamos datos formalmente materiales y encontramos que la realidad que nos está dando la Fiscalía (de Aguascalientes) es la verdad real”, afirmó Rodolfo Cortina, coordinador de Grupos de Diversidad sexual de Movimiento Ciudadano en Puebla.