Nueva Escuela Mexicana
En entrevista con Eduardo Rivera Santamaria en Foro Hoy se tuvo como invitado al Secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, quien comento que esta agradecido con el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta por haberlo invitado para estar al frente de la SEP, ya que para mi es algo apasionante puesto que la educación es un factor clave para que se transformen las personas y se transformé la sociedad, por lo tanto en este estado se le ha dado un nuevo rumbo a la materia educativa recogiendo los esfuerzos que se han hecho al respecto sobre todo en lo refiere al trabajo de los maestros y maestras para poder darle un nuevo rumbo.
Yo siempre he dicho que para que se transforme la educación tiene que ser en un trabajo coordinado con los docentes, ya que para hacer cualquier reforma o acuerdo a ellos se les debe tomar en cuenta, por eso la estrategia que hemos definido es del trabajo y desde adentro, pero de manera horizontal.
También destaco que en el país se está llevando a cabo una gran transformación a la cual se le conoce como la Nueva Escuela Mexicana, por lo que aquí en Puebla seguimos las pautas de este cambio en el sector educativo, pero se le adiciona un sello propio.
Destaco que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, siempre ha señalado que la educación no es un privilegio es un derecho, el cual es clave por que la persona que tiene acceso a esta le posibilita el tener derecho a otros accesos como el civil y político, salud, deporte y derecho al trabajo, por lo tanto, el derecho a la educación es clave.
Por eso aquí en Puebla estamos trabajando para que el derecho a la educación sea una realidad que se concrete desde el plano filosófico, normativo, hasta el plano pedagógico didáctico en las aulas. En este sentido hemos dialogado con los maestros para que el derecho a la educación sea una realidad esta necesita ser asequible, accesible, aceptable y adaptable por eso le llamamos las cuatro A, esta forma de trabajo siempre han sido llamadas por instancias internacionales como la ONU y la UNESCO.
Refirió que en los cambios que se han hecho con respecto a la educación a nivel nacional en su segundo señalamiento nos dice que la educación es un derecho, por eso es que nosotros vamos a la par de esa reforma con un gran fundamento.
Por lo tanto, este esquema coloca a Puebla en una posibilidad de concretar un proyecto que trascienda en el tiempo, que no se convierta en una moda, sino que sea un esquema basado en el derecho para que se pueda medir en que tanto avanzamos o nos estancamos, ya que solamente así la educación se convertirá en un componente fundamental.